Martes 09 de agosto 2022

Realicó: crisis en el Frejupa

Redacción 02/07/2022 - 00.44.hs

Una sorpresiva decisión del bloque del Frejupa provocó una grave crisis institucional en el oficialismo municipal de Realicó, luego de que el Concejo Deliberante desaprobara la Cuenta de Inversiones de 2021 y el balance mensual de enero de este año. Además, la oportunidad fue aprovechada por los concejales de Juntos por el Cambio para ingresar un pedido de sanción a la jefa comunal, que será tratado en la Comisión de Finanzas.

 

El escándalo se desencadenó durante la reunión ordinaria el jueves por la noche, cuando el legislativo municipal sesionó con tres integrantes menos por ausencia de los justicialistas Hugo Mendoza (presidente del cuerpo), Roberto Peralta y Magalí Vallejos. Las dos ediles restantes del Frejupa, Ivana Rossi y Daniela Zalabardo Quiroga, se abstuvieron, permitiendo que los tres concejales de la bancada minoritaria rechazaran los balances.

 

Durante la sesión, presidida por el radical Claudio Gareis, los concejales opositores cuestionaron que el Departamento Ejecutivo no presentara los proyectos de Presupuesto para los años 2020 y 2021, y observaron que la Cuenta de Inversión de 2021 incluyó 58 partidas con montos que excedían los autorizados previamente, por un monto total de 63 millones de pesos. "Constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Artículo 68 de la Ley Nº 1597, y por ello consideramos necesario sancionar esa conducta", agregaron. En ese contexto, reclamaron una sanción pecuniaria equivalente al 35 por ciento de la remuneración básica percibida por Bongiovanni en julio de 2022.

 

Apoyo de funcionarios.

 

Frente a esta situación, la planta de funcionarios ejecutivos de Realicó salió inmediatamente a manifestar "su total y absoluto apoyo a la intendenta Viviana Bongiovanni y al secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Gatica, tras lo sucedido en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 30 de junio, cuando no fueron aprobadas la Cuenta de Inversión y Gastos de 2021 y el balance de de enero 2022".

 

Mediante una solicitada publicada en esta edición (página 2) quince funcionarios y funcionarias sostuvieron que "ante versiones que desinforman y confunden a la sociedad en relación a la estabilidad del gobierno municipal, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de las decisiones adoptadas en cada lugar que se ocupa, con sus efectos y consecuencias políticas". Todos los secretarios y directores municipales, junto a jueza de Faltas, Gabriela Villasboas, alertaron que resulta "fundamental cuidar al Partido Justicialista, velando por su integridad institucional y política" y consideraron "necesaria una apertura al diálogo en el seno de la Unidad Básica Realicó, con las y los concejales del Frejupa".

 

Y finalmente, ratificaron su compromiso "con la gestión de gobierno, convencidos del trabajo que realizamos para garantizar derechos a través un Estado presente que mejore la calidad de vida de las y los realiquenses, gestionando y trabajando para cumplir con el mandato otorgado en 2019, cuando el pueblo realiquense eligió a través la propuesta del Partido Justicialista".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?