¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Realizan Encuentro Regional de Cantoras en Santa Rosa

Redaccion Avances 03/09/2026 - 18.00.hs

Con el objetivo de recuperar la memoria territorial de las voces femeninas, este sábado 5 de septiembre Santa Rosa será sede del primer Encuentro Regional de Cantoras de Raíz Folklórica de Argentina en La Pampa. La actividad se desarrollará de 14 a 17 horas en el Auditorio Aldo Umazano del Centro de Artes (Leguizamón 1125), con entrada libre y gratuita a todas las artistas interesadas en participar.

 

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación “Rosa de los Vientos”, que nació en el ámbito académico y rápidamente trascendió las aulas para convertirse en una herramienta de soberanía cultural: el Mapa Federal de Cantoras de Raíz Folklórica. El proyecto está liderado por las artistas e investigadoras Casiana Torres y Guadalupe Fleitas, docentes de la Cátedra de Canto Popular Argentino en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

 

 

Memoria.

 

"Hablar de investigación en artes es salir al camino, al encuentro", reflexionó Casiana Torres sobre la naturaleza del proyecto. En diálogo con LA ARENA, la artista comentó que lo que comenzó como un trabajo de cátedra en 2022 se transformó en un relevamiento minucioso que ya cuenta con más de 700 cantoras de todo el país.

 

El trabajo colectivo, realizado inicialmente "a paso de hormiga" en papel, tendrá en octubre su lanzamiento digital definitivo dentro del marco del Festival Mercedes Sosa, en Buenos Aires. A través de una plataforma interactiva, las propias artistas de cualquier punto del país podrán cargar sus datos, biografías y enlaces a su música.

 

El proyecto pone un foco especial en la descentralización de la escena musical nacional. "Siempre nos interesa la mirada descentralizada de Buenos Aires. Nos corrimos de ese punto el día que descubrimos que había muchas cantoras en las provincias que en algún momento habían tenido mucha importancia, pero que habían vuelto a sus territorios por distintas razones: cuestiones de género, de cuidado, o porque directamente les fue prohibido cantar. Hay una urgente necesidad de recuperar esos nombres, no solo de las que hoy están en actividad, sino de las que estuvieron antes", destacó Torres.

 

El mapa no busca solo archivar datos, sino transformarse en un insumo concreto para incidir en la realidad del sector cultural. Sirve como material de consulta para investigadores, como red de enlace entre las propias artistas y como respuesta concreta frente a programadores o festivales. "Es una herramienta útil para un montón de varones que dicen que no nos contratan porque 'no hay cantoras', o para programadores que no conocen a las artistas de las provincias", enfatizó la investigadora.

 

 

En La Pampa.

 

El encuentro en Santa Rosa cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Artística, la colaboración de referentes de Tierra del Fuego y la alianza con la Asociación MAPU (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas), junto a la participación activa de las artistas locales Laura Paturlanne y Pamela Pratts.

Durante la jornada se presentarán los avances del relevamiento y se abrirá un espacio de diálogo sobre las realidades del oficio, los repertorios y el uso de las canciones de raíz folklórica -que abarca también al tango y la canción popular nacional-.

 

"El momento en que nos ponemos en el mapa es fuertísimo. En algunas provincias pasa que muchas no se autoperciben cantoras porque creen que necesitan determinada categoría. Nosotras sostenemos que el canto popular se sostiene desde niñas, en la familia, la peña y la comunidad", explicó la organizadora.

 

Para participar de la jornada taller no se requieren requisitos previos y la inscripción puede realizarse de manera digital o de forma presencial antes de comenzar la actividad.

 

La jornada de trabajo y debate tendrá su correlato musical por la noche. A partir de las 21, la peña La Maroma será el escenario para el cierre artístico. Se presentarán en vivo Casiana Torres, Guadalupe Fleitas, Pamela Pratts y Laura Paturlanne, acompañadas por las guitarras del músico pampeano Martín Mansilla. Durante el recital se estrenará especialmente una chamarrita compuesta por Guadalupe Fleitas en homenaje al proyecto y al mapa de cantoras.

 

'
'