Miércoles 30 de noviembre 2022

Realizaron reunión informativa sobre nuevo sistema previsional para el BLP

Redaccion Avances 14/09/2022 - 18.53.hs

El gobernador Sergio Ziliotto recibió en su despacho a representantes del Instituto de Seguridad Social (ISS) y del Banco de La Pampa (BLP), para interiorizarse de los pormenores del Proyecto de Ley para modificar el Sistema Previsional de empleados y empleadas del Banco de La Pampa fue enviado ayer a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

Asistieron a la reunión informativa el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; la tesorera, María Paula de Elorriaga; el gerente Previsional del Instituto de Seguridad Social, Eduardo Cáceres; el vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, el gerente de la Caja de Previsión del BLP, Horacio Diharce; los directores de la Caja: Virginia Sanz, Javier Schlaps y Guillermo Ramos; y la asesora legal, Jimena Alzamora.

 

La modificación, detallaron desde el Ejecutivo provincial, transforma el actual sistema de capitalización, similar a las ex AFJP, en un sistema solidario y de reparto.

 

Horacio Diharce analizó la importancia de transformar el sistema de capitalización: “pasamos a tener un sistema previsible, porque se puede saber con anticipación en qué condiciones se jubila cada empleado, asegurando una tasa de sustitución del 2% por año de aportes. Es decir que por 30 años de aportes, se tendrá una tasa de sustitución del 60%; llegando a un máximo del 80%, con más años de aportes”.

 

También especificó que “esto nos permite replicar la situación como activo de cada jubilado, y que alguien que ingresa al Banco o está en la mitad de su vida laboral, pueda prever cuánto va a cobrar cuando se jubile. Y esto no es menor, teniendo en cuenta que la jubilación es la decisión más importante de la última etapa de la vida. Esta previsibilidad la consideramos fundamental para los trabajadores y trabajadoras”.

 

Diharce recordó que el nacimiento de la Caja se dio en una época en la que “el sistema era el de las AFJP, imposible de prever. Nos estamos ‘aggiornando’, nos adaptamos así a la realidad previsional en consonancia con el ISS y el régimen nacional”.

 

El Proyecto propone un ajuste automático de la movilidad jubilatoria de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa, que se aplica a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta. Esto garantiza una mayor estabilidad en las remuneraciones recibidas por los jubilados y jubiladas de la caja, que pasan a un sistema de reparto solidario.

 

El haber de referencia se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses sujetos a aportes, del mismo modo que lo hace el Instituto de Seguridad Social de la Provincia y el Régimen de Previsión Nacional. No se modifican las edades jubilatorias: 60 para las mujeres y 65 para los varones, ni los requisitos mínimos de años de aportes, que son treinta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?