Domingo 11 de mayo 2025

Rebolledo denunció que las tres concejalas “traban todo”

Redaccion Avances 20/03/2025 - 12.43.hs

El intendente de Puelén, Mario Rebolledo, reveló públicamente que esa localidad está cursando por una situación de crisis institucional. El detonante fue que el Concejo Deliberante le rechazó un proyecto de becas municipales. A través de las redes sociales y una emisora radial aseguró que “todos los proyectos que he mandado están frenados”.

 

Realidad política

 

Para analizar la problemática hay que historiar. En las elecciones provinciales de 2023, Rebolledo representó a Comunidad Organizada. En esta compulsa, el gobernador Sergio Ziliotto ganó en el tramo a gobernador (34.30%), el intendente de Puelén sumó el 36.52% y también su lista de concejales se impuso con el 36.82%.

 

En cuanto al Concejo, quedó integrado con la vice intendenta Xiomara Suyay Pino (Comunidad Organizada); Roxana Andrea Maya (Juntos por el Cambio); y Laura Alejandra Maya (Frente Justicialista).

 

También hay que agregar, para elaborar el cuadro de situación, que a principios del 2024, Rebolledo rompió relaciones con Comunidad Organizada y dio cuenta de su acercamiento al gobierno provincial, es decir, al Justicialismo.

 

"Nosotros en las elecciones del año pasado nos presentamos como una rama del peronismo local. Siempre fuimos peronistas, ahora hay que dar el respaldo al gobernador Ziliotto en el peronismo pampeano, porque no se puede apoyar las locuras que está cometiendo Milei", dijo entonces.

 

Becas, el detonante

 

La punta del iceberg  fueron las redes sociales de la comuna y del propio Rebolledo. Allí, el 10 de marzo, el jefe comunal con bombos y platillos anunció: “el déficit estudiantil llegó a su fin, un día lo soñé y hoy lo estamos logrando. ¡Por más derechos!”.

 

Y desde el municipio agregaron que “el intendente Mario Rebolledo ha presentado un proyecto para la creación de un programa de becas municipales para apoyar a estudiantes de nuestro pueblo. Esta iniciativa busca promover el acceso a la educación y brindar oportunidades para que más jóvenes puedan continuar su formación académica. Con esta medida, se fortalecerá el compromiso con la educación, garantizando que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse. ¡Una gran oportunidad para el futuro de nuestra comunidad!”.

 

“Me traban todo”

 

Pero todo ése eufórico anuncio chocó contra la negativa del Concejo.  “¡Con los estudiantes no!. El Concejo suspendió el proyecto de becas municipales pero no suspende el proyecto del aumento a dietas. Retroceder en el tiempo”, expresó Rebolledo en las redes.

 

Hoy a la mañana, el intendente de Puelén habló con Radio 7 y dio su versión. “Todos los proyectos –que mandó- están frenados, igual que –la ampliación de la red-de gas y otros, hasta que no presente el presupuesto 2025”, dijo.

 

Y dio su visión de por qué hay tal tirantez entre ambos poderes. “Yo siempre apuesto a trabajar en conjunto, seguramente tengo errores y aciertos, pero ya tomarlo con un trasfondo personal creo que no es necesario. Me molestó que para el aumento de las dietas y las escalas salariales no tuvieron problemas”, se lamentó.

 

“En Puelén tenemos un déficit educativo de más de 25 años, y ellas lo saben porque son docentes. Y nosotros contamos con el presupuesto para este proyecto, entonces porqué no avalarlo”, les endilgó.

 

¿Dudas de la gestión?

 

El intendente, en la charla con Radio 7, admitió que en el seno del Concejo habría dudas sobre las cuentas públicas. Una fue la frase de que las tres concejalas no rechazaron el proyecto de becas, sino que las suspenden hasta que Rebolledo presente el Prespuesto Municipal del período 2025.

 

Pero, en ése punto del contacto radial, Rebolledo les mandó un mensaje sugerente a las edilas: “si vos tenés pruebas de que yo, o alguien de mi equipo de gestión está metiendo la mano en la lata, es fácil, vayan a la Justicia para que se investigue”.

 

 “Voy a donar parte de mi sueldo para apoyar a los 13 estudiantes. Si –el rechazo del proyecto- es una mirada política o personal, no me interesa, con nuestro equipo de Acción Social seguiremos apostando a que estos chicos encabecen un cambio generacional y rompan el actual padrón de pensamiento y puedan acceder a un título”, cerró su mensaje Rebolledo.
'
'