Miércoles 30 de noviembre 2022

Rechazo a un emprendimiento

Redacción 26/09/2022 - 12.58.hs

Familias autoconvocadas de Anguil presentarán hoy lunes una nota ante el Municipio y el Concejo Deliberante para manifestar su preocupación ante el posible impacto ambiental que tendrá la instalación de un emprendimiento tipo "feedlot" en cercanías a sus domicilios. También elevarán el reclamo a áreas nacionales y provinciales, debido a que se encuentra sobre el área de recarga del acuífero Anguil-Santa Rosa.

 

El reclamo surge de los y las habitantes de un condominio que se encuentra al norte de la localidad, dodne viven actualmente entre 10 y 15 familias y alrededor de otras 30 están construyendo. En diálogo con LA ARENA, explicaron que el reclamo se realizará por esta vía forma y de manera múltiple. "Se va a enviar al Concejo Deliberante y al intendente. Después van cuatro notas a la Secretaría de Recursos Hídricos y la Administración Provincial del Agua (APA), porque entendemos que hay un peligro porque es un área de recarga del acuífero, a Senasa porque es quien tiene control sobre los emprendimientos y a la Subsecretaría de Ambiente", comentaron.

 

Allí, la preocupación que van a plantear es que el emprendimiento, de tipo feedlot (engorde intensivo de animales a corral), está muy próximo al condominio. "Está a 200 metros, y a 100 de las casas más cercanas. Ya sabemos que es algo muy contaminante y se sienten los efectos desde el primer día con los olores. Nosotros tenemos un feedlot preexistente a que vivamos acá, no tan cerca como este, y los días que viene viento de ese lado es un olor nauseabundo", relataron.

 

A esto se le suma la "concentración de vectores patológicos", debido a que se estima que será un lugar de gran cantidad de animales encerrados, que se alimentan y producen acumulación de excrementos. "Eso repercute en el área más próxima", indicaron.

 

Acuífero.

 

El otro "gran problema" afectaría "a un sector de la población mucho más amplio. "Estamos en un sector de recarga del acuífero Anguil-Santa Rosa, eso conlleva problemas de alta concentración de nitratos en aguas subterráneas. No hay que olvidar que de allí se abastece no solamente a Anguil, sino al 30 % de Santa Rosa", plantearon.

 

Los y las vecinas no tienen certezas sobre la legalidad del emprendimiento y si posee un estudio de impacto ambiental. "A nosotros una cosa que nos asombró mucho es la velocidad con la cual se levantó todo, porque de un día para otro había mucha gente trabajando, armaron galpones gigantes y corrales por todos lados", manifestaron.

 

Otro aspecto preocupante es que las viviendas del ejido urbano más próximas están a dos mil metros del emprendimiento. "Uno de los vientos más frecuentes que tenemos en la zona es del norte, osea que el pueblo eso el pueblo lo va a sentir", advirtieron y señalaron que el mismo se encuentra emplazado "en la línea única que tiene Anguil como posibilidad de crecimiento. El ejido urbano viene para este lado porque para el oeste y el este es zona inundable, y para el otro lado está la ruta".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?