Miércoles 11 de mayo 2022

Reclaman por vieja pérdida de cloacas

Redacción 25/01/2022 - 08.16.hs

Algo huele muy mal en la esquina de Avila y Blanco Encalada, en el barrio Matadero. "Revientan las cañerías del sistema cloacal y salen los líquidos por las tapas de registro. Se forma un arroyo fétido que corre por Blanco Encalada hacia el sur hasta Andrada, donde se forma una pequeña laguna", contó un grupo de vecinos que no soporta más la situación y reclama soluciones definitivas para un problema de larga data.

 

Desde principios de enero "el personal municipal viene todos los días, aspira un poco y tapa de nuevo". Eduardo Sánchez, Andrea Alfaro, Beatriz Ramallo, Virginia Pizzamiglio y Vanesa Pérez eran algunos de los vecinos congregados en esa esquina. "La semana pasada vinieron varias veces con el camión de Servicios Sanitarios. Aspiraron los líquidos, dejaron instalado un sumidero o chimenea, y vallaron la esquina", recordaron.

 

La situación se agravó notablemente a finales del año pasado, cuando Aguas del Colorado realizó una obra de canalización sobre Blanco Encalada, destinada a aliviar los anegamientos que padece su predio cuando aparecen pérdidas. "Lo malo es que rompieron el asfalto y nunca lo repararon, de modo que ahora la calle se encuentra peor que si fuera de tierra". Para amortiguar esas consecuencias, el municipio envía diariamente un camión regador "y entonces terminan gastando agua para regar una calle de asfalto", lamentan.

 

Urge una solución.

 

El problema en ese sector del barrio persiste desde hace muchos años y nunca hubo solución definitiva. "Antes de reventar las tapas y salir a la superficie, los líquidos cloacales ingresan a nuestras viviendas", alertó Pizzamiglio, que reside sobre Avila, frente a la reserva Los Caldenes. "El mayor problema es que cuando eso ocurre, damos el alerta al municipio y demoran un mes y medio o dos en venir", denunció.

 

Ayer al mediodía, cuando un móvil de LA ARENA acudió al lugar, la pérdida había sido tapada con tierra mediante un trabajo harto desprolijo, que dejó la calle prácticamente intransitable. "Lo hacen todas las mañanas, pero a la tarde vuelve a desbordarse", afirmaron.

 

Los vecinos están preocupados, además, porque "el municipio tiene obras de claoacas y agua programadas en distintos barrios de la ciudad, pero no en Matadero", y recordaron que "cada tanto tenemos que convocar al camión atmosférico por los desbordes en el sector correspondiente al Plan 3.000, inaugurado hace 25 años pero donde nunca hicieron ni una cuadra de asfalto".

 

Mientras tanto, la pavimentación de la calle Blanco Encalada, desde esa esquina hasta Liberato Rosas, sigue pendiente "porque no hay cloacas en el tramo entre Avila y Tellez", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?