Domingo 22 de mayo 2022

Reclaman que se cumplan cupo femenino de artistas

Redacción 21/01/2022 - 00.38.hs

La agrupación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de la Música (Inamu) por el incumplimiento de la ley de cupo femenino en la Fiesta Provincial de la Barda, que inicia hoy en La Adela.

 

La presidenta de MAPU, Liliana Epifanio, afirmó que se contactaron con los organizadores para informarlos sobre la ley, previo a recurrir a la exposición ante Inamu. "Nos comunicamos el pasado viernes con la municipalidad de La Adela, que es la organizadora del festival", contó a LA ARENA. "Informamos al municipio sobre la existencia de la ley. Quedaron en comunicarse conmigo para informarme sobre cambios en la grilla pero no lo hicieron, y entonces hicimos la denuncia". Se trata de la Fiesta Provincial de la Barda, para la cual se espera una convocatoria de más de 10.000 personas de La Pampa y provincias aledañas.

 

La artista pampeana afirmó que esta situación es común a gran parte de las grillas de festivales de La Pampa que se están dando a conocer. "Cuando nos enteramos de todas las fiestas provinciales que se vienen, nos pusimos a mirar y son muy pocas las que cumplen con el cupo femenino", expresó. A partir de esta situación, desde MAPU se está llevando adelante un trabajo de difusión de la ley, contactándose con organizadores y productores de eventos para informarles sobre su alcance y las implicancias.

 

La representante de la agrupación de músicas aclara que la intención no es "confrontar con los productores", sino darle mayor visibilidad a las artistas locales. "Queremos el lugar que nos corresponde y por el que tanto hemos peleado, y ahora hay una ley que nos está facilitando el ingreso a los escenarios. Por eso necesitamos que sea más conocida, pero es un trabajo de hormiga", dijo.

 

Adhesión demorada.

 

Recientemente, la secretaría de Cultura provincial emitió un comunicado recordando a los organizadores de los eventos sobre la existencia de la ley y la importancia de su cumplimiento, e informando sobre el apoyo de la provincia a la normativa. No obstante, la adhesión formal de la provincia aún continúa en comisión.

 

"Luego de la aprobación de la ley, se presentamos ante la Legislatura de La Pampa el pedido de adhesión", afirmó a LA ARENA la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y aclaró que "el pedido aún está en revisión, se demoró todo el trámite porque ingresó durante la pandemia".

 

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 2 de julio del 2020, y el 20 de agosto del mismo año fue girado a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales para su evaluación. Este año perdería estado parlamentario de no tratarse.

 

Qué dice la ley.

 

La ley número 27.539, sancionada en diciembre del 2019, tiene el fin de regular el cupo femenino en eventos de música en vivo, con el fin de asegurar el acceso de las artistas mujeres a los mismos. Comprende a las fiestas o festivales que tengan tres o más bandas en su grilla, y establece que al menos el 30 % de la misma debe estar compuesta por mujeres.

 

El Inamu es el organismo encargado de auditar cada caso, y es quien recibe las denuncias de incumplimiento. Estas denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona u organización, de forma anónima, en el sitio web del Instituto.

 

Asimismo, la ley establece que las productoras u organizadores deben presentar el listado de artistas a Inamu al menos con 90 días de antelación a la fecha del evento, o cinco días luego de la puesta en venta de las entradas.

 

El incumplimiento de esta ley significa una multa para los organizadores de hasta un 6 por ciento de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado el evento. También se establece que lo que Inamu recaude en concepto de multas, deberá destinarlo al fomento y promoción de proyectos de músicos y músicas de la Argentina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?