Viernes 24 de mayo 2024

Recolectores de residuos: “Trabajo a reglamento”

Redacción 14/05/2024 - 00.10.hs

Distintos sectores de la ciudad quedaron ayer sin recolección de residuos domiciliarios como consecuencia de una medida de fuerza desarrollada por los trabajadores del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu). El “trabajo a reglamento” implementado por el personal afiliado al Sindicato de Camioneros afectó el radio céntrico y diversos barrios de la ciudad, donde los canastos de basura no fueron vaciados durante la madrugada.

 

Hace una semana los recolectores habían advertido sobre eventuales medidas de fuerza que podrían afectar el servicio, como respuesta al cambio de horario implementado por las autoridades municipales, con el fin de evitar el pago de horas extra en un contexto económico adverso.

 

El lunes 6 de mayo, mediante un comunicado de prensa, el Sindicato Choferes de Camiones que encabeza Dionisio Ordóñez deslindó “responsabilidades por el deterioro en el mantenimiento de la limpieza y recolección de residuos que afectan directamente a la salud de nuestra comunidad” así como por “las deficiencias que presentan o puedan presentar en el futuro”.

 

Cambio de horario.

 

Fuentes del gremio consultadas por LA ARENA explicaron que “las tareas de barrido y recolección de residuos que tradicionalmente comenzaban a las 21 y a las 22, respectivamente, pasaron para la medianoche, con el objetivo de no pagar más horas extra”. Según los trabajadores “el mayor inconveniente producido por estos cambios es que en lugar de finalizar los servicios antes de que arranque el movimiento fuerte en las calles, nuestro trabajo se extendería hasta el mediodía”.

 

No obstante, también resulta evidente que las medidas obedecen principalmente a causas económicas, porque la eliminación de horas extra implica una reducción salarial. “El cambio de horario generó este problema y ahora estamos aguardando una respuesta del municipio o una convocatoria para dialogar. Si ello no sucede, es probable que en la próxima asamblea resolvamos medidas de acción directa más graves, como un paro de actividades”, añadieron.

 

José Hurtado, titular del Emhsu, le dijo a este diario la semana pasada que “la situación económica que se vive obliga a hacer algunos reajustes”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?