Domingo 07 de agosto 2022

Refaccionan la Residencia para Adolescentes en Pico

Redacción 06/07/2022 - 00.50.hs

Con un presupuesto de 47 millones de pesos, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos avanza en la refacción general de dos unidades de viviendas donde funcionan las residencias de adolescentes de General Pico, conocidas como Mini Hogares. El objetivo es dotar de mayor funcionalidad los espacios.

 

Desde la cartera indicaron que los trabajos permitirán una mejor atención, estadía, guarda y sociabilización de adolescentes. "Se busca una mayor funcionalidad en los espacios habitacionales donde viven las y los adolescentes de entre 12 y 18 años que por medidas excepcionales no pueden convivir con sus familias", indicaron.

 

Una de las viviendas se hallaban en deficiente estado de conservación por lo que se están realizando trabajos que incluyen demolición y reconstrucción. "Se prevé obra general de albañilería para restauración de revoques interiores y exteriores, capa aisladora, sanitarios y cocina, con artefactos y revestimientos nuevos, pisos de porcelanato en toda la superficie interna, recambio de cubiertas de techos, carpintería en exteriores e interiores, nuevas instalaciones de electricidad, gas natural, sanitarias y pintura general, en un plazo de ejecución de 360 días", detallaron.

 

David Pérez, inspector de la obra, explicó que "se trata de la refuncionalización de los dos edificios a nuevos, se reparan las cubiertas, pisos, aberturas, pinturas y terminaciones, con un presupuesto de $ 47 millones con un plazo de un año, que incluye a los dos edificios de 120 metros cuadrados cada uno".

 

"Iniciamos este proceso en febrero y terminaría en el mismo mes de 2023, el avance de obra está en un 30 %. El brote de Covid complicó en lo que a mano de obra y faltantes de materiales refiere, pero esperamos poder recuperar ese tiempo", añadió.

 

Mano de obra local.

 

Pérez destacó que "los materias se compran en gran medida en la ciudad a no ser los muy específicos, mientras que la mano de obra empleada en todos los rubros que requiere la construcción es local". La empresa a cargo es Constructora Norte SRL, una firma pampeana a cargo de Denis Díaz, quien señaló que "sólo quedan las paredes, se demolió todo para hacerlo nuevo, incluyendo las redes de agua, cloacas, gas y electricidad. Todos los contrapisos se hacen a nuevo en ambos mini hogares, tanto interior como exterior".

 

"Se trabaja en diferentes sectores de manera simultánea, en varias habitaciones estamos haciendo cielorrasos nuevos que se elevan para mejorar el ambiente, los cuatro dormitorios, baños, sala de operadores, cocina comedor, baño para discapacitados y veredas se realizan a nuevas. Los edificios eran muy antiguos y su estado de deterioro notable, vamos a colocar mobiliarios a estrenar, los vidrios son de alta resistencia, aberturas de excelente calidad, cocina industrial, sistema de calefacción y aires acondicionados", detalló Díaz y añadió que actualmente son unos 15 obreros afectados a las tareas.

 

Función social.

 

La subdirectora de Acogimiento Familiar y Residencias de la Provincia, María Marta Viglino, y Belén Rodríguez, coordinadora de Residencia de Adolescentes de General Pico, visitaron la obra junto a un equipo de técnicos que atienden las necesidades de los jóvenes que viven en las Residencias. En ese marco, brindaron precisiones sobre las funciones que tienen estos lugares habitacionales y el rol social que desempeñan

 

"En realidad Mini Hogares es el nombre que se le otorgó por años, estamos tratando que se utilice la denominación correcta que es el de Residencia de Adolescentes, queremos poder deconstruir este concepto, hay que visualizarlos desde otro lugar porque son espacios institucionales del Estado, donde viven adolescentes que están bajo su guarda por carecer de cuidados parentales. Los y las adolescentes cuentan con este lugar para llevar adelante el proceso de restitución. Estas Residencias son institucionales porque el Estado tiene la obligación de garantizar un lugar hasta que los adolescentes puedan volver a sus hogares o cumplan los 18 años", dijo Viglino.

 

Actualmente hay 5 varones y 7 mujeres en las Residencias. "Desde la estructura se piensa como casas familiares, con cuidados de operadores que crean vínculos con los chicos, profesionales y equipos técnicos que trabajan en su contención. Los y las residentes van al colegio, al club, al centro, al cine, hacen sus vidas como cualquier adolescente, obvio que dentro de las complejidades que atraviesan" expresó Viglino.

 

"Lo que se intenta es que no sean estigmatizados. Recorren todo los caminos que todo adolescente debe recorrer", finalizó.

 

Actualmente se está ejecutando también la refacción del edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ubicado en el predio donde están las Residencias de Adolescentes. Esta obra demanda una inversión de 34 millones de pesos, se trata de la remodelación y puesta en condiciones de este edificio en donde se desarrollan las actividades administrativas y de coordinación con la sede central de dicha cartera de Gobierno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?