Viernes 24 de junio 2022

Refipampa triplicará el procesamiento de combustibles

Redacción 17/05/2022 - 00.06.hs

El grupo empresario de capitales nacionales Refipampa logró una importante financiación que le permitirá ampliar la planta ubicada en 25 de Mayo. De esta manera, triplicará la cantidad de procesamiento de combustible. El director por la oposición de Pampetrol y director suplente de Refipampa, Hugo Pérez, afirmó que tendrá un impacto muy positivo para la provincia y para la petrolera pampeana.

 

La firma, que tiene como accionista a la empresa provincial Pampetrol Sapem (20 %), anunció ayer que colocó Obligaciones Negociables por $1.000 millones, a 36 meses con tasa cero en UVAs. En la operatoria, con la que buscaba financiarse, recibió "ofertas ocho veces superiores a lo previsto inicialmente", según informó Télam.

 

Esto le permitirá seguir avanzando en la obra de ampliación de su planta de refinación ubicada en 25 de Mayo. A su vez, consignó Télam, "la concreción del proyecto le permitirá triplicar la cantidad de procesamiento de combustible, pasando de 750 m3/día a 2.300m3/día, y de esta manera reforzar la posición de Refipampa en el mercado local".

 

Obra en marcha.

 

Las obras, denominadas "Nuevo Topping", ya están en marcha y cuentan con un 40% de avance. "Actualmente, se encuentra en la etapa de trabajo en campo, que arrancó con la excavación y el emplazamiento de los obradores, y su concreción permitirá contar con una nueva unidad de refinación, más parques de tanques y la automatización de cargaderos", indicó la agencia de noticias.

 

El presidente de RefiPampa, César Castillo, destacó que "el resultado de las Obligaciones Negociables va a permitir triplicar la capacidad de producción de nuestra refinería y continuar con el crecimiento sostenido que venimos experimentando desde hace años. También, va a impulsar el desarrollo de la región pampeana, abriéndole la puerta a la innovación, a las oportunidades comerciales y a la creación de empleo".

 

El directivo consideró que "se preveía un acompañamiento y un apoyo por parte del mercado ya que es la segunda emisión de ON de la empresa de capitales nacionales, y ésta cumplió con todos plazos comprometidos en la primera". El consorcio organizador y colocador estuvo conformado por Banco Galicia, Puente, BBVA Banco Frances, Banco Comafi y Banco Macro, y consideró que fue "una excelente transacción" dada la gran participación de inversores y el tamaño de la oferta realizada.

 

Impacto positivo.

 

El director por la oposición de Pampetrol y director suplente de Refipampa, Hugo Pérez, celebró el resultado de la operatoria y destacó el impacto que tendrá en La Pampa. A su vez, indicó que implicará un crecimiento de capital para la petrolera pampeana.

 

"Para la provincia es espectacular por todo lo que derrama", señaló en diálogo con LA ARENA. Esto se debe a que al triplicar la capacidad de procesamiento, implicará un aumento en el empleo y también un aumento en la recaudación, teniendo en cuenta que al producir más se pagan más impuestos.

 

El impacto en Pampetrol también es importante. Como se posee el 20 % de las acciones, hay un incremento "en capital balance a balance". En ese sentido, destacó que la petrolera pampeana viene "creciendo tremendamente, pero nunca se han distribuido utilidades. Por supuesto ,las acciones cada día valen más".

 

Pérez destacó que Refipampa es "de primer mundo" y explicó que actualmente Pampetrol le vende todo el crudo que extrae de las áreas que opera por sí misma y el de las que están gestionadas en UTE con PCR.

 

"Refi Pampa SA es una sociedad anónima constituida el 24 de noviembre de 2011 bajo las leyes de la República Argentina por un grupo empresario argentino. Se dedica a la industrialización, procesamiento, comercialización y distribución de productos relacionados con la industria del petróleo y sus derivados", explica la página web oficial de Pampetrol.

 

En esa línea, se destaca que la petrolera pampeana "posee el 20 % del capital accionario, el resto es de accionistas minoritarios. La sociedad inició la construcción de su propia planta de refinación en la localidad de Colonia 25 de Mayo, provincia de La Pampa, finalizando exitosamente los trabajos en noviembre de 2016".

 

"De su proceso productivo se obtienen tres cortes principales. Uno Liviano o Nafta Virgen, uno intermedio denominado Gas Oil grado 2 y por último el resto de la producción corresponde al corte pesado llamado Fuel Oil, utilizable en embarcaciones, usinas termoeléctricas y hornos industriales", concluye.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?