Viernes 09 de diciembre 2022

Repudiaron la detención de mujeres mapuches en el sur

Redacción 07/10/2022 - 00.40.hs

Comunidades de pueblos originarios, agrupaciones, organizaciones sociales y políticas y vecinos y vecinas se concentraron ayer por la tarde en la Plaza San Martín de Santa Rosa, para manifestarse en repudio a la detención de siete mujeres y dos bebés de la comunidad mapuche tras un desalojo en la localidad de Villa Mascardi, en Río Negro.

 

"La violencia que han sufrido estas mujeres que al día de hoy no sabemos donde están. Esa incertidumbre que nos acongoja es lo que convoca hoy a todas las comunidades de pueblos originarios a manifestarnos", afirmaron durante la concentración, convocada ayer a las 18 horas en la plaza céntrica. Se hicieron presentes en la plaza representantes e integrantes de comunidades mapuches y rankulches de la ciudad y la provincia.

 

También participaron de la manifestación las lonkos Juana Vila, de la Comunidad Mapuche Ranquel de Toay, y Laura Elena Cuevas de la comunidad mapuche Choique Nehuen.

 

Lonko.

 

La lonko Juana Vila fue una de las que se expresó ante las y los presentes. "Estamos aquí reunidos en tremenda angustia y dolor por la detención sin razón de hermanas, acusadas de ser violentas y usurpadoras", afirmó, y sostuvo que estas siete mujeres fueron "detenidas, violentadas, incomunicadas injustamente por ser mujeres de pueblos originarios. Nos han negado, nos han humillado y lo siguen haciendo".

 

Afirmó que la acusación que pesa sobre las siete mujeres de atentado contra la autoridad y usurpación "es un error garrafal, porque la Constitución nacional reza que, como antecesores al Estado argentino, no usurpamos nunca. Al contrario, ellos robaron nuestro territorio. Tenemos una filosofía de vida diferente, nada mas ni nada menos, merecemos respeto y tenemos derecho a vivir en nuestro propio territorio".

 

"Nuestras hermanas están sufriendo separadas de sus familias, sin causa. Teníamos desconocimiento total de dónde estaban, dijeron que las llevarían a Ezeiza", sostuvo la lonko, en horas de la tarde. Luego se confirmó el traslado de cuatro de ellas -Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera- al penal de Ezeiza, en Buenos Aires, bajo el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres.

 

Asimismo, Vila remarcó que "ese dolor y angustia ha hecho parir a una de nuestras hermanas, fuera de una humanidad total". Esto lo dijo en referencia a que una de las detenidas, Romina Rosas, cursaba un embarazo avanzado al momento de su detención, y luego fue internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

 

En contra.

 

En el transcurso de los últimos dos días, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales de La Pampa manifestaron su repudio por lo ocurrido en Villa Mascardi. Integrantes pampeanos de la Multisectorial por la Soberanía Nacional y Popular comunicaron su rechazo al "operativo represivo contra la Comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi que afectó a niñxs, mujeres y trabajadores inocentes".

 

El Desayunador de Villa Germinal también participó de la concentración y leyó un comunicado emitido el martes. "Queremos solidarizarnos con el pueblo nación mapuche, victima otra vez de un Estado violento, que sigue ninguneando a los pueblos originarios en cada uno de sus territorios", afirma el comunicado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?