Restauraron locomotora
Una histórica locomotora construida por la empresa Vulcan Foundry, en Manchester, Inglaterra, en 1927, volvió a recorrer las vías bonaerenses tras ser restaurada por el Ferroclub Argentino. La locomotora es conocida como “la 39 Grande” y el viaje lo inició en Remedios de Escalada, donde se encuentra el taller de restauración.
“La 39 grande” tuvo como destino la localidad de Dolores para realizar una prueba. Según informó La Nación, pasó por las estaciones de Banfield, Lomas de Zamora, Adrogué, Chascomús, Lezama y Castelli. En cada localidad, los vecinos se acercaron a las vías para verla pasar y, en muchos casos, registrar el momento con sus celulares.
El tren a vapor despertó recuerdos en muchas personas y también la ilusión de que la recuperación de la máquina pueda convertirse en una experiencia turística.
En el año 1993 la “39 Grande” fue rescatada en la localidad de Lobos cuando estaba destinada a convertirse en chatarra. A partir de entonces comenzó un largo y complejo proceso de recuperación.
Mariano Matera, responsable de la sede de Remedios de Escalada del Ferroclub Argentino, explicó al medio citado que esta formación era parte de una serie de 20 locomotoras especialmente diseñadas para el servicio de trenes expresos de pasajeros.
“Su caldera se apagó en 1974 y nunca más prestó servicio. Tras una larga estadía en Empalme Lobos y luego de ser dada de baja por el ferrocarril, el Ferroclub Argentino, centro de preservación Remedios de Escalada, la solicita y en 1993 fue trasladada a su centro sede donde se abocó a un esmerado trabajo de restauración”, dijo.
Matera explicó que la restauración llevó alrededor de 22 años y consistió en una reparación general que incluyó, por ejemplo, el reentubado completo de la caldera. “Se tuvieron que fabricar y reparar muchos órganos del parque, piezas, ya que hoy en día no existen sus repuestos, para volver a ponerla en funcionamiento, al igual que los componentes que hacen a la seguridad operativa”, detalló.
Artículos relacionados
