Miércoles 04 de junio 2025

Retención de moto de Uber. "El inspector verificó que iba con un pasajero"

Redaccion Avances 02/06/2025 - 10.59.hs

La última semana personal de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa retuvo una moto Uber que circulaba por la zona norte de la ciudad. El operativo estaba en Almirante Brown y Duval, y la inspectora observó que la motociclista tenía descargada la aplicación de la empresa de transporte en el celular que llevaba en el manubrio. Por ello, procedió al secuestro del vehículo.
El juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortíz, le dijo a LA ARENA que “verificamos las actas y la conductora de la moto venia con pasajero y está la identidad en el acta. Vamos a confirmar la retención de la moto y quedará a disposición de la infraccionada para que haga su descargo y defensa”.
A su vez aseguró que la es el inspector de tránsito, “quien detecta en el momento de la constatación” que se trabaja de un pasajero quien iba como acompañante en la moto, y amplió que “por supuesto que eso se confirma con el desarrollo del procedimiento”. Respecto al monto de la multa, que adelantó podría llegar a ser de hasta 1.500.000 pesos, Ortiz dijo que “eso lo determinaremos al final del proceso. Por eso mismo es importante el descargo”.

 

 

Acción de transporte.
El domingo Ortiz había anticipado que la moto retención de la moto se dio como “parte de la comprobación de la falta. Son elementos que dan indicios con la acción de transporte”, y en ese marco, indicó que por la falta puede recibir una multa de hasta 1.000 bajadas de bandera, es decir alrededor de 1.500.000 pesos.
Mientras se multa a conductores y conductoras de motos o autos, concejales impulsan la regulación de la empresa de transporte, y hasta los mismos taxistas están a favor. El jueves 22 de mayo entró al Concejo Deliberante un proyecto de la concejala Luján Mazzuco, para ser tratado en comisión, con el objetivo de que se establezca “que el Transporte Privado de Personas a través de plataformas digitales se encuentra regulado” por ordenanza.
La iniciativa aclara que se entienda “por Transporte Privado de Personas a través de Plataformas digitales, al servicio que mediante el uso de dispositivos electrónicos móviles, plataformas y/o software que utilicen el sistema de posicionamiento global (GPS), permite la intermediación entre las demanda de desplazamiento de pasajeros y las personas que ofrecen dicho servicio”. De esta manera no sólo se abriría la puerta de Uber que hoy funciona en la ciudad, sino de cualquiera de las aplicaciones del rubro que ya hay disponibles en el país.
El proyecto establece como autoridad de aplicación al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), e indica que los servicios de taxis o remises que reúnan las condiciones y requisitos establecidos podrán prestar el servicio bajo la modalidad de plataformas digitales de transporte. Asimismo, establece obligaciones a cumplir para ofrecer el servicio mediante plataformas digitales, la necesidad de obtener un permiso habilitante.

 

 

Gremio.
En aquel momento, Diego Algañaraz, gerente de Radio Taxi Centro, le dijo a LA ARENA que “nosotros con La Terminal, las dos empresas, estamos a favor de la regularización. Nosotros presentamos un proyecto, y después nos enteramos que Luján Mazzucco presentó otro. Y sabemos que hay otro proyecto que lo tiene Lorena Guaiquián. Desde las empresas estamos a favor de la regulación”.
El titular del Sipetax, gremio que nuclea a los peones de taxis, José Bocalatte, señaló: “Queremos que las aplicaciones tecnológicas se regularicen, porque tenemos sanciones de choferes que usan el taxi y la aplicación Uber, y la base los está sancionando y no los deja trabajar más”.

 

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