Riestra a la Liga Profesional
Jueves 22 de febrero 2024

Riestra a la Liga Profesional

Redacción 03/12/2023 - 00.48.hs

Deportivo Riestra logró ayer su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El delantero Gustavo Fernández, de cabeza a los 15 minutos del segundo tiempo, marcó el gol de la consagración en el estadio de Instituto de Córdoba, escenario neutral de la definición.

 

Riestra, un pequeño club fundado en el barrio de Pompeya hace 92 años, jugará el año próximo en la Liga Profesional (LPF), en lo que será su primera experiencia en la elite del fútbol argentino.

 

En toda su historia, los "Malevos" militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas 5 en la Primera Nacional, tras su debut en la campaña 2017/2018.

 

El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces "mata-mata", Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

 

Riestra llegó al Reducido en dos oportunidades antes de esta final: en 2020 cayó ante Platense y en 2022 perdió por 1 a 0 ante Estudiantes de Río Cuarto en la primera fase.

 

Ayer, en la primera etapa Riestra fue el claro dominador del partido, con mucha presión en la mitad de la cancha para un Maipú muy replegado en su campo y con pocas oportunidades para salir, salvo con Rubens Sambueza por la banda derecha.

 

A los 15 minutos del complemento, Riestra siguió con su asedio en el campo de Maipú y después de un centro muy pasado de Walter Acuña en un tiro libre desde la derecha, Fernández cabeceó de pique para anotar el único gol.

 

Un codazo de Eric Tovo a un jugador de Maipú fue una de las polémicas del partido, ya que debió ser expulsado, pero ni siquiera fue infracción para el juez. Poco antes, Maipú tuvo una ocasión clara pero el remate de Santiago González se estrelló en el travesaño.

 

Decretado el final e iniciado el festejo de Riestra, Módolo, su joven entrenador de 36 años, con experiencias en Centro Español y Midland, giró sobre su espalda, alzó la vista hacia el palco y señaló a las autoridades del club, entre las que se encontraba el abogado Víctor Stinfale, CEO de Speed, la bebida energética que esponsorea su proyecto futbolístico.

 

Contra todos.

 

El capitán del Deportivo Riestra, Milton Céliz, explotó tras el histórico ascenso a primera división y recordó que su equipo debió enfrentarse "contra todos" para lograr el objetivo, ante las críticas recibidas y las suspicacias generadas por supuestas ayudas arbitrales.

 

"Fuimos nosotros contra todos, les ganamos a todos, estaban todos contra nosotros. Estuvimos solos: los jugadores, nuestras familias, y los dirigentes", reaccionó Céliz ante el micrófono de TyC Sports.

 

El club tuvo un notorio crecimiento deportivo desde su vinculación con el empresa de bebidas energéticas Speed, propiedad del abogado Víctor Stinfale. A lo largo de la temporada, el equipo del Bajo Flores estuvo señalado por recibir favores arbitrales, especialmente en la primera instancia del Reducido. "Nos golpearon durante todo el año, nos atacaron a nosotros y a nuestras familias", recordó el Céliz.

 

Minutos después de consumarse el ascenso, el perfil de Wikipedia del club fue saboteado con el título "Deportivo Riestra Chorros" y referencias a la influencia de Stinfale para beneficiarlo dentro de la cancha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?