Sabado 21 de mayo 2022

Rige el nuevo esquema de aislamientos

Redacción 30/12/2021 - 07.43.hs

Un nuevo esquema de aislamientos por Covid-19, luego de dos años de convivencia con la pandemia y de un año desde el inicio de la campaña de vacunación, comenzará a regir a partir de hoy jueves en la provincia de La Pampa y en el resto de los distritos del país. La medida surgió a partir de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizada el martes, en la que participó el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan.

 

En función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas, el nuevo esquema de aislamientos es el siguiente:

 

- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

 

- Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.

 

- Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.

 

- Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días.

 

Tal esquema rige desde hoy en la provincia, según confirmó Kohan a LA ARENA.

 

Estallido.

 

"Se discutió puntualmente la situación epidemiológica. Lo más destacado fue lo de Córdoba, que fue un importante estallido, con circulación de Omicron", explicó el ministro sobre lo hablado en la reunión. Sobre la situación en La Pampa sostuvo que la pandemia está cabalgando sobre dos variantes: Delta y Omicron, con predominancia de la primera, por ahora.

 

"El secreto sigue siendo la vacunación, esto fue un tema de gran consenso, porque todos los ministros están con la misma experiencia, es decir, gran número de infectados y muy bajo impacto en la internación. Lo mismo se está viendo en los países auropeos e incluso en América del Norte, a pesar que ellos tienen el 40% de la población no vacunada, entonces la tensión del sistema de salud en USA es superior a la que tenemos en Argentina", afirmó.

 

El funcionario destacó que Argentina fue uno de los primeros países del mundo en vacunar niños y niñas de 3 a 11 años con Sinopharm y de 12 a 17 con Pfizer. "En Argentina se ve un número importante de infectados, no hay que entrar en pánico, pero tampoco bajar la guardia y hay que testear mucho, todo lo que se pueda", sostuvo.

 

Más contagiosa.

 

Kohan remarcó que Omicron es más contagiosa incluso que el Sarampión. Esta última enfermedad tiene una capacidad de trasmisión según la cual un infectado contagia a 10, esos 10 contagian a 100 y ese centenar contagia a mil. En ese contexto, consideró que la población vulnerable podría ser víctima de internación pero resaltó que, si están vacunados, el riesgo se minimiza mucho. "La idea de tener el esquema completo de vacunación minimiza mucho las formas graves. Y ya que estamos colocando refuerzos en los grupos que se puede, el refuerzo le recuerda al aparato inmunológico cómo defenderse mejor. Ese es el panorama que vimos", explicó Kohan.

 

-¿Se habló en el Cofesa de aplicar alguna restricción?

 

-Argentina no tiene previsto la aplicación de medidas restrictivas, ya lo expresó el propio presidente de la Nación. Es una etapa de dos años de aprendizaje, por lo tanto ya sabemos lo que tenemos que hacer. No tiene sentido, luego de dos años, aplicar medidas restrictivas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?