Viernes 24 de junio 2022

Rigutto seguirá detenido

Redacción 04/05/2022 - 10.25.hs

El médico Jorge Rigutto seguirá detenido hasta el 7 de julio. Ayer martes, el juez de la causa donde se lo investiga por un presunto abuso sexual con acceso carnal desestimó un nuevo pedido de la defensa para que recupere la libertad. Tanto desde la defensa como desde la fiscalía confirmaron que el argumento del juez de Control Daniel Ralli para mantenerlo privado de la libertad fue el peligro de fuga y de que obstruya la investigación en curso.

 

La audiencia de reexamen se realizó ayer al mediodía en forma virtual por un pedido del abogado defensor Omar Gebruers, quien adelantó que apelará la decisión del juez ante el Tribunal de Impugnación Penal. El cardiocirujano siguió las alternativas de la reunión virtual desde su lugar de detención: una comisaría de una localidad del interior provincial.

 

En diálogo con este diario, el letrado aseguró que la decisión de pedir el reexamen de la medida de prisión preventiva surgió luego de conocerse el resultado de la apertura de los teléfonos secuestrados en la causa, es decir, el de Rigutto y el de la denunciante.

 

Celulares.

 

Según Gebruers, de la revisión que se realizó no surgió ningún elemento que comprometa a su defendido ni que induzca a pensar en la existencia de la presunta violación de la que se acusa al detenido.

 

En cambio, aseguró que sí se pudo ver un mensaje que el esposo de la denunciante le reenvió a esta, en el cual alguien le manifestaba que ya había hablado con "Lorena" y le había dicho a esta lo que debía poner en el informe. Para Gebruers, el mensaje es sugestivo porque ese es el nombre de pila de una profesional que elaboró una pericia judicial que obra en el expediente.

 

"Entendemos que cada vez hay menos pruebas, que no hay conducta delictiva por parte de Rigutto por lo tanto ni siquiera se puede poner uno a investigar si hay peligro de obstaculización de la investigación o de fuga. Por eso pedimos la libertad", afirmó.

 

La defensa también presentó como argumento para sustentar su pedido un informe de una agencia de vigilancia que se desempeña desde hace 25 años en un radio de cuatro manzanas donde están las casas del médico y de la denunciante. "Esta agencia nunca reportó un incidente que protagonizaran Rigutto y la señora que lo denunció y asegura que jamás hubo un reporte de Rigutto merodeando una casa o espiando subrepticiamente a nadie", dijo Gebruers.

 

Peligro de fuga.

 

Consultado sobre los argumentos que vertió la defensa respecto a una supuesta causa armada contra el médico, una fuente del Ministerio Público Fiscal dijo que no iba a responder y tal acusación y que, en todo caso, el defensor debería probar sus dichos en un juicio oral y público. "En la causa interviene un juez que es el que toma las decisiones. Nosotros hacemos la acusación y consideramos que hay pruebas para avanzar en la causa", sostuvo.

 

En la audiencia, tanto la querella como el equipo de fiscales que intervienen pidieron al juez Ralli que desestimara el pedido de la defensa y mantuviera la prisión preventiva del acusado. El juez de Control decidió mantener las cosas tal cual estaban, es decir, que Rigutto continúe detenido al menos hasta el 7 de julio. En su momento, cuando decidió dictarle la prisión preventiva, el juez alegó el peligro de que el médico trate de interferir en la investigación presionando a los testigos y a la denunciante y que intente fugarse, esto último dado un antecedente que existe en una causa anterior.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?