Domingo 05 de febrero 2023

Robo de transformadores: "El daño económico a la CPE es muy grande"

Redacción 06/12/2022 - 00.23.hs

En la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) hay preocupación porque en los últimos meses se ha disparado la cantidad de hechos delictivos sobre los transformadores de la entidad, que son robados con el objetivo de vender el cobre. "El impacto económico es grande", advirtió Pablo Cappello, gerente de Energía, y explicó que han tomado medidas para minimizar al máximo el daño patrimonial.

 

El último caso ocurrió durante la semana, cuando autores desconocidos sustrajeron un transformador del servicio eléctrico -que estaba fuera de servicio- que se encontraba ubicado a pocos metros de la zona urbana de La Gloria.

 

"Todos los robos que se han dado afectan a la CPE, ya sea en Santa Rosa como en todas las interconectadas. Lo que está empezando a pasar ahora es que se están empezando a producir robos en lugares donde no se habían producido antes, que son localidades más alejadas a Santa Rosa", indicó ante la consulta de LA ARENA.

 

Cappello recordó que esto ocurre en mayor o menor medida desde hace unos doce años. "Se había tranquilizado un poco, pero en los últimos tres o cuatro meses se disparó de manera acelerada", advirtió.

 

En ese sentido, remarcó que "es mucho el daño económico que le hace a la CPE y desconocemos cuánto se paga por ese cobre". El equipo que robaron en La Gloria estaba valuado entre 1.500 y 1.800 dólares, pero "hemos llegado a tener robos de transformadores de casi 10 mil dólares".

 

Medidas.

 

Esta situación obligó a las autoridades a tomar medidas y detectar "todos aquellos transformadores que estén sin consumo o sin un usuario activo". Cappello reveló que semanas atrás hubo un hecho delictivo en el límite de Santa Rosa y Toay, donde una noche habían robado en dos viviendas que están en un loteo. "Al otro día nos avisan que no tenían luz y cuando fuimos estaba el transformador listo para ser robado, por lo que logramos llegar a tiempo".

 

"Eso disparó una tarea inmediata, que fue salir a levantar todos los transformadores de aquellos loteos de Toay, que son muchos, los cuales no tenían un usuario conectado. Cuando el usuario pida la conexión, se vuelven a reponer obviamente sin costo alguno", explicó.

 

Zonas afectadas.

 

El gerente comentó que la zona más afectada en los últimos años es la línea de pozos de agua en el Acuífero, entre Anguil y Santa Rosa. En el caso de la capital pampeana, es la zona noreste donde más casos se han detectado.

 

Cappello reconoció que los autores realizan un "trabajo muy meticuloso", debido a que apuntan a los transformadores que no tienen usuarios conectados, y que cuesta encontrar a los responsables. "Lo que hacemos es denunciar para que la policía tenga el dato", señaló.

 

"Una vez que la desencuban y la tiran, el equipo deja de ser útil. El daño económico es muy grande y no sé cuánto se le paga a ellos el cobre", reiteró y opinó que es un delito muy asociado también al abigeato debido a que la zona donde se cometen es la misma.

 

"Esto llevó hace seis o siete años atrás a considerarlo en el balance como un ítem de pérdida. Daño por tormenta, quemas por sobrecarga y hurto son los tres parámetros que consideramos. Sabemos y estamos trabajando con las autoridades policiales", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?