Rojo: “Es una obra de mucha necesidad”
Sabado 02 de marzo 2024

Rojo: “Es una obra de mucha necesidad”

Redacción 19/09/2023 - 00.17.hs

A poco más de dos meses de haberse firmado el contrato de inicio de la obra del Acueducto a General Pico, llegaron los primeros caños que conformarán los 140 kilómetros de conexión. El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo, expresó que es “una obra de mucha necesidad” para toda la provincia.

 

Con la llegada de los primeros insumos, comienza una etapa trascendental porque la conclusión de este proyecto tan esperado, permitirá la provisión de agua a General Pico y a otras cuatro localidades.

 

El ministro Rojo relató que los caños llegaron “sobre la línea de traza en la zona norte, por la ruta nacional 35 a unos mil, dos mil metros hacia el este, y desde la ruta nacional 5, unos dos kilómetros hacia el norte”. El responsable de la cartera provincial explicó que los caños arribaron en la zona “donde está prevista la traza de construcción del acueducto y parte de esta tarea que es la primera, empezar a enfilar los caños”.

 

En una entrevista con Radio Noticias, Rojo detalló que posteriormente comenzarán los trabajos de “excavación, perfilado, colocación de caños, empalme de caños, articulación de piezas necesarias entre toda la traza, hasta el punto final que será la localidad de General Pico”.

 

Consultado por la realización de obras complementarias en las localidades que van a tener acceso a la conexión, indicó que “hay un acueducto troncal” con cañerías de diferente diámetro que irán desde los 900 milímetros hasta disminuir a los 800 y 700, y que además, están “las obras de alimentación a las localidades de Winifreda, Monte Nievas, Metileo y la obra final de entrega a General Pico”.

 

Los trabajos adicionales incluirán nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. Se edificará una cisterna de reserva de 5,000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.

 

Planificación.

 

Rojo recordó que el acueducto a General Pico comenzó a planificarse en 2005 “en base al convenio que se había firmado entre el Gobierno Nacional y la Provincia en el año 1996, esto pasó después al área de Recursos Hídricos y se licitó la primera etapa”.

 

“Esa primera etapa que se concluyó con mucho tiempo de trabajo intermedio donde en el año 2006 quedó concluida, es muy importante que son más o menos 420 kilómetros desde Pichi Mahuida hasta Santa Rosa, también con las derivaciones a cada localidad que iba surgiendo a medida que avanzaba la obra”, relató.

 

El ministro provincial sostuvo que “es una obra de vieja data, de mucha necesidad para la provincia de La Pampa” y resaltó “el acompañamiento de la Nación”.

 

El 14 de julio pasado el gobernador Sergio Ziliotto recibió al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, a fin de firmar el convenio para dar inicio a la obra que demandará una inversión, a valores de abril de este año, de $35 mil millones.

 

Rojo informó que el acueducto tiene “un plazo de ejecución de 25 meses, con lo cual esto da la magnitud de la obra que significa para La Pampa resolver la problemática que todos conocemos con respecto a la calidad del agua, a que no tenemos fuentes superficiales, sino que son todas de acuíferos”.

 

Proyección.

 

En otro tramo de la entrevista radial, el ministro, consultado por la proyección de a cuantos habitantes entregará agua, indicó que se llegará a “los 80 0 85 mil habitantes con un crecimiento a futuro. Este acueducto está previsto para un crecimiento de 20 años”, por lo que se abastecerá a una población de 158.000 habitantes proyectada al año 2037.

 

Además, Rojo señaló que “queda todo el norte que también es un tramo muy importante que espero que lo podamos lograr”.

 

Por último, consultado por si la ejecución de la obra está garantizada gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, afirmó que “está garantizada después de tantas idas y vueltas” porque “hay un contrato, hubo un proceso licitatorio”.

 

“Podemos dar fe, tenemos el acta de inicio, tenemos la obra con un contrato adjudicataria, es una UTE de empresas que son los que han ganado y tenemos un contrato, tenemos el compromiso de poder concretarlo, no es una expresión de deseo, acá tenemos concretamente a la empresa trabajando”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?