Ruta 5: inició privatización
El Gobierno nacional anunció el inicio del proceso de privatización de la empresa Corredores Viales S.A, que administra unos 3.400 kilómetros de rutas nacionales. Lo hizo a través de la Resolución 1284/2025 del Ministerio de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial.
La empresa, ahora en manos del Estado, administra 10 tramos: RN 34 y RN 9 (Santa Fe - Santiago del Estero) son 327,11?kilómetros; RN 188 (Pergamino - Empalme RN?7) son 90,01?kilómetros; RN 12 y RN 16 (Empalme RN?123 – Posadas) son 464,85?kilómetros; RN 8, RN 36 y A005 (Pilar - Villa Mercedes) son 665,96 kilómetros; RN 19 y RN 34 (Santo Tomé - Río Primero) son 280,20 kilómetros; RN 9, RN 193, RN 34, A008 y A012 son 214,52 kilómetros; RN 3, RN 226 y RN 205 (Ezeiza - Cañuelas) son 245,26 kilómetros; RN 7 (Luján - Límite Córdoba/San Luis) son 590,74 kilómetros; Acceso Ricchieri & Ezeiza - Cañuelas son 13,86 kilómetros, y RN 5 (Pascual Simone - Santa Rosa, La Pampa) son 538,65 kilómetros.
El decreto 97/2025 autorizó la privatización total de Corredores Viales SA. La modalidad aprobada para esta privatización incluye la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de los Tramos I a V, Tramo VI y Tramos VII a X, asignados a Corredores Viales SA.
La propuesta de privatización no prevé el otorgamiento de preferencias ni la aplicabilidad de un programa de propiedad participada.
Para la implementación de este proceso, se han instruido diversas acciones a entidades específicas. A la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se le ha encomendado: realizar el inventario de los bienes que la empresa debe reintegrar al Ministerio de Economía; elaborar el documento de extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión, que procederá una vez perfeccionados los nuevos contratos; proponer la conformación de los tramos de la red vial nacional, pudiendo excluir o incluir nuevos tramos según resulte oportuno para su concesión.
También deberá efectuar un relevamiento del estado actual de los tramos a concesionar y de las obras de infraestructura, con facultad para requerir la rescisión de contratos no prioritarios; y la elaboración y tramitación de la documentación licitatoria, técnica y contractual respectiva, con intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” deberá: coordinar las medidas necesarias para la concesión de los tramos de la red vial nacional en un plazo de 12 meses contados desde la entrada en vigencia de la resolución; posteriormente, proceder a la disolución y liquidación de Corredores Viales SA.; solicitar a un organismo del Sector Público Nacional la valuación de los flujos de fondos futuros vinculados a la explotación de la concesión de obra pública por peaje.
Artículos relacionados