Sabado 27 de abril 2024

Sabarots triunfó con el 80% y Curutchet lo hizo con el 65%

Redacción 15/05/2023 - 03.21.hs

La intendenta Mónica Curutchet (Juntos por el Cambio) logró la reelección con un histórico triunfo, donde duplicó los votos del candidato del Frejupa, Hernán Montelongo, y en el próximo período gubernamental tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante.

 

Anoche los seguidores de Curutchet celebraron con una caravana desde el Comité de la UCR hasta la plaza General San Martín, donde hicieron flamear una bandera radical y dedicaron cánticos a la primera mujer que llegó al sillón del Padre Durando, y que ahora prolongó su mandato gubernamental hasta 2027. "No me deja de impresionar el cariño que me brinda el pueblo de Eduardo Castex", expresó -emocionada- la mandataria.

 

De acuerdo a los números que se contabilizan anoche en los búnker partidarios, el oficialismo castense logró la mayor victoria electoral en la historia de esta localidad, y alcanzaría seis bancas en el CD, mientras que el Frejupa solamente tendría dos parlamentarios en el período 2023/2027.

 

En las "elecciones de la tijera", como anticipó LA ARENA hace una semana, Curutchet fue la candidata más votada con casi 4 mil votos; mientras que sus concejales sumaron casi 3.900 adhesiones y los candidatos a jueces de Paz tuvieron algunos pocos votos menos.

 

Entre los candidatos del Frejupa, el candidato a intendenta Hernán Montelongo sumó 1.899 votos, y la lista de concejales y jueces de Paz tuvieron menos adhesiones.

 

Curutchet no pudo traccionar la totalidad de sus votos al candidato a gobernador de JxC, Martín Berhongaray, porque alcanzó poco más de 3 mil adhesiones, pero tuvo menos votos que la lista de diputados provinciales -donde iba en el séptimo lugar el castense Sergio Pregno- que casi alcanzó los 3.200 sufragios.

 

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto alcanzó casi 2.700 votos, y fue el dirigente del Frejupa más votado en la jornada electoral castense, dado que la lista de diputados provinciales apenas superó los 2.300 sufragios.

 

"Valen oro".

 

Curutchet destacó, en el discurso que pronunció en el Comité de la UCR, que tiene "militantes de oro" que acercaron la propuesta a todos los vecinos castenses, y esto se reflejó en las urnas. "Soy una ciudadana más que tuvo dos oportunidades de pensar como estar mejor, porque hace cuatro años les decía que no nos merecíamos vivir como estábamos viviendo y hoy les aseguró que nos merecemos vivir mejor de lo que ya estamos viviendo", expresó.

 

En otro tramo criticó a la oposición que derrotó en las elecciones de 2023, asegurando que en ese momento este era "pueblo postergado porque no le daban oportunidad a su gente, porque había gobernantes mezquinos y con mucha plata se hace nada o muy poco, y llegó un gobierno que demostró la honestidad y la transparencia para trabajar por su gente".

 

"Sabemos que vamos a estar un tiempo, que esto no es para siempre, pero ese tiempo que estamos, debemos dar lo mejor para Eduardo Castex y sus instituciones", enfatizó.

 

Y finalmente se dirigió a los vecinos que apoyaron otras propuestas políticas: "Todos los vecinos que hoy no nos eligieron tienen las puertas abiertas del municipio, porque nunca voy a hacer un gobierno para unos pocos".

 

Reelección en Arata.

 

El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, logró un contudente triunfo y continuará otro mandatO: sumó casi 500 votos, contra los 321 de la oposición

 

de JxC, y también triunfó la fórmula Ziliotto-Mayoral con 485 adhesiones, contra las 321 que sumó Berhongaray-Testa. En Conhello y Rucanelo no hubo elecciones para definir autoridades porque el conhelense Pablo Cervellini y Pabla Lázaro en Rucanelo, no tuvieron opositores para los cargos comunales. En Conhello, Ziliotto-Testa tirunfó 288 a 87 sobre los candidatos de JxC; mientras que en Rucanelo también vencieron 122 a 36.

 

Aplastante triunfo de Sabarots.

 

Con un resultado aplastante, el actual intendente de General Acha, Abel Sabarots, logró la reelección en un comicio que quedará para la historia por la enorme diferencia conseguida en las urnas.

 

Esa diferencia se verá plasmada además en el número de concejales que en diciembre cambiarán totalmente el panorama en el legislativo. De los ocho titulares, seis serán ahora de Juntos por el Cambio, uno del Frejupa y el restante de la Unión Vecinal, que sin candidato a intendente se inclinó claramente por el radical.

 

Al filo de la medianoche, con los cómputos oficiales demorados, con casi el 90% de los votos escrutados, los guarismos confirmaban los datos que fueron surgiendo luego de las 6 de la tarde. Sabarots sumó el 81,63% con 4.829 votos frente a los flacos 1.087 de Norberto De Cristófaro, un 18,37%.

 

También ratificaban la histórico cifra de integrantes del futuro CD de la ciudad. Juntos por el Cambio tendrá 6 ediles, el Frejupa y la Unión Vecinal uno cada uno para completar los 8 y respaldados por 4.073 votos a 1.080 y 912 de la UV.

 

Con el 90% de mesas contabilizadas, Martín Berhongaray sacó ventaja de 3.464 a 2.605 de Ziliotto, esto es 52,22 a 39,27 %.

 

Las respuestas que iba a dilucidar ayer la concurrencia de los más de 12 mil achenses a las urnas fueron en el sentido que se esperaban, pero en ningún plan estaba la paliza a nivel local que sufrió el fragmentado PJ, en que claramente y de acuerdo a los niveles de disidencia, repartió sus votos.

 

Una derrota mucha más ajustada en los votos registró el gobernador Sergio Ziliotto, que provocó un amplio corte de boleta a su favor y terminó de esta manera salvando al menos parte del honor del vapuleado peronismo achense.

 

La gran victoria fue socializada por Sabarots, que en medio de los festejos dijo a los medios locales que "no es el respaldo a una persona sino al modelo de construcción política, eso es lo que valoró el achense".

 

Más tarde, el ganador que se constituye en figura central para la principal fuerza opositora indicó que "es la ratificación de a una gestión de gobierno que tiene como rasgos centrales la diversidad en su composición política y como prioridad siempre a General Acha, sin importar el color político de los otros niveles de gobierno".

 

El perdedor de la jornada fue el actual presidente de la Cosega, Norberto Decristófaro, que aceptó el convite desde lo más encumbrado del PJ provincial y creyó en la posibilidad de ser prenda de unidad. Pero sus compañeros le dieron la espalda y no sólo no lo acompañaron en su postulación sino que fueron en su contra abiertamente.

 

Corte de boleta.

 

En la ciudad, y tal como LA ARENA había anticipado, desde muy pronto se empezó a reflejar en el movimiento que el corte de boleta sería protagonista. Los más experimentados fiscales no podían alcanzar a mensurar el rumbo de las cosas ya que mucha gente llegó al cuarto oscuro con el voto "armado".

 

Antes incluso del final del tiempo de votación, ya circulaban algunos intercambios de mensajes de un sector del Frejupa que, sin tapujos, estaba al frente de la movilización de electores hacia las urnas con las boletas ya cortadas, desechando al candidato local y cuidando sólo la espalda de la fórmula provincial.

 

Las capturas tienen nombre y apellido e identifican claramente a un encumbrado profesional y dirigente local, acompañado por un sector disidente y apuntalado por militantes llegadas de afuera, entre ellas una mediática funcionaria de nivel nacional y enrolada en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?