Viernes 07 de octubre 2022

Salinización en Casa de Piedra: APA realizará perforaciones

Redacción 01/08/2022 - 01.16.hs

La Administración Provincial del Agua (APA) realizará perforaciones en Casa de Piedra con el objetivo de analizar las napas para detectar la profundidad y conocer "desde dónde baja el agua" que hace ascender la sal. Con esa información, buscará avanzar junto a otros organismos en "medidas paliativas" ante el problema de la salinización de los suelos.

 

Tal como informó este diario, la salinización de los suelos en la villa de Casa de Piedra es un fenómeno que comienza a preocupar a las autoridades locales y provinciales. El tema ha sido tratado en reuniones y este miércoles habrá una "cumbre" para analizar la situación. A su vez, desde el Gobierno provincial se autorizó a la contratación de una empresa para realizar un estudio integral.

 

Uno de los organismos que se trasladará a la Villa es el APA, junto con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y el Ente Provincial del Río Colorado. El administrador, Fabricio González, explicó que "se va a encargar un estudio más pormenorizado" y aclaró que el problema "es agronómico, de suelo, y no de agua".

 

"Nosotros lo que vamos a hacer es tratar de aportar alguna solución paliativa mientras hay un estudio más profundo que diga exactamente qué está pasando, de dónde proviene el agua que hace ascender la sal del suelo, y trate de dar alguna tipo de remediación del suelo salinizado, el cual es muy difícil volver a hacerlo productivo una vez que está salinizado. Generalmente hay que reemplazarlo, pero eso lo dirán los expertos en suelo", indicó en diálogo con LA ARENA.

 

González comentó que tratarán de aportar con "freatímetros para ir midiendo la napa y tratar de ver desde dónde baja el agua, si es que está bajando desde alguna de las bardas y cómo ingresa hasta el sector más afectado". En caso de que surjan mediciones altas, se analizará "si se puede hacer algún tipo de barrera de depresión de napas o desviar ese agua y que no ingrese así al sector que se saliniza".

 

Paliativa.

 

El administrador del APA aclaró que se trata de una solución "paliativa" para que "no se siga agravando el problema", el cual consideró que es "geológico y agronómico. Geológico para ver exactamente qué hay abajo en detalle, cómo el agua se comportaría y subiría por el medio poroso, y agronómico por lo que va a ser la remediación. Una vez que uno sabe de dónde viene el agua puede cortar ese problema, pero después solucionarlo es otro tema".

 

"El tema de salinización de suelos es una especialidad que generalmente manejan los agronómos. Es un tanto dificultoso remediarlo, lleva tiempo", señaló. De todas maneras, aclaró que no tiene impacto en la salud de la población. "Es estético, al ascender la sal por ahí hay algunas afectaciones a las edificaciones, se ven algunas afloraciones en la partes bajas de la mampostería y se pueden llegar a picar los marcos de las puertas, y sí lógicamente no crece pasto ni gramilla porque no se adapta a un suelo salino", comentó y remarcó que "no es un riesgo permanente para la salud de los que habitan en la Villa".

 

Visita a la Villa.

 

González confirmó que este miércoles viajarán a Casa de Piedra junto a una delegación de Vialidad. "Vamos a ver hacia dónde hacer cunetas que drenen algún exceso de agua que se ve al costado de la ruta", indicó y también analizarán "dónde hacer esos freatímetros que después nos ayuden a hacer un estudio de aproximación". El titular de APA explicó que los freatímetros son perforaciones de menor diámetro que tienen el fin de "poder detectar la profundidad del agua. Cuando uno tiene un conjunto, puede ver hacia dónde circula, porque donde está más alto va hacia donde está más bajo, y tomar tal vez alguna muestra pueda dar indicio de dónde viene el agua".

 

De todas maneras, aclaró que es solo de "aproximación" y en búsqueda de medidas paliativas. "Hay que hacer un estudio seriamente, va a haber que tomar muchas muestras de suelo para saber exactamente cómo circula el agua y de dónde viene para cortar esa circulación. Después hay que hacer la remediación de las zonas afectadas", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?