Sabado 10 de diciembre 2022

Salud: 1.497 trabajadores pasarán a planta permanente

Redaccion Avances 05/10/2022 - 20.26.hs

Los trabajadores que habían ingresado al área de Salud Pública durante la pandemia seguirán pero como planta permanente en la Administración Pública Provincial, según detallaron funcionarios del Ejecutivo provincial hoy en la Cámara de Diputados. Se creará un régimen especial para enmarcar la incorporación de los efectores de Salud.

 

El proyecto del gobierno provincial por el que se crea en el ámbito de la Administración Pública Provincial, el Régimen Laboral de Emergencia Sanitaria, permitirá que el personal pueda ocupar otras áreas de la Administración Pública. Así lo expresó el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que concurrió a la Legislatura para explicarles a los diputados el alcance del "estatuto especial" que se dispone por la iniciativa anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de las sesiones ordinarias. Será una manera de darle estabilidad laboral a 1.497 trabajadores y trabajadoras de salud que prestaron sus servicios durante la pandemia.

 

Franco reveló que el régimen especial permitirá que "en los casos que sea necesario, los trabajadores y trabajadoras puedan ir a otras áreas del gobierno, con el fin de que no haya una sobrepoblación de personal".

 

El titular de Economía concurrió al Plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Legislación Social de la Cámara de Diputados, acompañado del ministro de Salud, Mario Kohan. Fue para ofrecer precisiones de la creación en el ámbito de la Administración Pública Provincial, el Régimen Laboral de Emergencia Sanitaria.

 

Argumentó que "el personal que ingresó para trabajar durante la pandemia ha tenido clara la situación de que se los tomaba por un tiempo, y luego no iban a tener continuidad. Sin embargo hoy en día la actividad privada no puede tomar a esta cantidad de gente. Es por ello que se le va a dar estabilidad laboral".

 

Asimismo, afirmó que "en muchas provincias a la gente no se la tomó. Muy pocas hicieron lo que estamos haciendo nosotros. En nuestro caso, ingresarían directamente a planta permanente". Por otra parte adelantó que "se va a suspender por 5 años la posibilidad de contratar suplencias. Tiene que haber una excepción muy grande para que eso suceda", advirtió.

 

 

Estudiantes.

 

Durante la reunión el ministro Kohan indicó que "hay un importante número que se están por recibir de enfermeros y enfermeras, y otro porcentaje que está estudiando".
Agregó que para esos estudiantes "que han tenido un enorme entrenamiento durante la pandemia, se están elaborando estrategias para que realicen tareas de confort para el paciente, de higiene y preparación. Mientras tanto, nosotros vamos a estimular para que este grupo termine la carrera", aseguró.

 

Ernesto Franco manifestó también que "los hospitales se han visto fortalecidos con todos estos enfermeros que se han incorporado durante el trabajo de la pandemia".
"Es una ley muy importante para 1.497 familias, y también para nosotros, que tomamos la decisión de, por ejemplo, dejar de hacer algunas obras para poder hacernos cargo del ingreso de estas personas", concluyó.

 

 

Plenario.

 

Más tarde el propio Franco participó del Plenario de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. En esta oportunidad para tratar el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se restablece el Régimen Excepcional de Normalización Fiscal y el Impuesto Especial para la Construcción y Acceso a la Vivienda creados por Ley 3348.
Sobre el particular hubo dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijará posición en el recinto.

 

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, explicó que el proyecto trata de una "extensión del plazo de la vigencia de la ley 3348, teniendo en cuenta que el régimen ha sido prorrogado pero también tiene una prorroga nacional del régimen de normalización fiscal para la construcción y acceso a la vivienda".

 

"Este tipo de política -siguió el funcionario- es consistente con dos leyes anteriores, que tienen como objetivo no obstaculizar el acceso a los beneficios nacionales. Lo que hacemos es volver con la misma propuesta de mantener la vigencia de un impuesto especial para quienes acceden al régimen nacional, y establecer una penalidad cuando la exteriorización no es voluntaria sino que se descubre el ingreso al régimen a través de los mecanismos de fiscalización del organismo", finalizó.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?