Lunes 15 de abril 2024

Salud en el Paraje Árbol de la Esperanza: el Estado en puestos claves del interior

Redaccion Avances 22/02/2024 - 21.24.hs

“Árbol de la Esperanza está ubicado en una de las zonas más inhóspitas de La Pampa, donde los caminos son de muy difícil acceso y contar con una ambulancia cuatro por cuatro facilita la presencia del personal de salud en los 34 puestos que integran este paraje, permitiendo una adecuada asistencia y atención a sus 85 habitantes”, afirmó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

 

El funcionario integró una comitiva encabezada por el ministro de Salud, Rubén Mario Kohan, que visitó aquel paraje del departamento Limay Mahuida, donde todos los caminos son de tierra y la escasa densidad poblacional torna inviable la presencia de prestadores privados.

 

En estos tiempos, cuando se pretende reemplazar la existencia del estado por la libertad de mercado, es oportuno mostrar una inversión pública que permite a este alejado e inhóspito rincón de la provincia, contar con un Centro de Salud con dos enfermeros y una ambulancia 4 x 4 equipada con camilla, sistema de gases medicinales, un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y elementos necesarios para asistir y trasladar en forma segura a pacientes que requieran eventual asistencia en un centro de mayor complejidad.

 

Además de Kohan y Vera, viajaron hasta Arbol de la Esperanza la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo; el coordinador de Zonas Sanitarias, Carlos Delgado, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, acompañados por el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica. Los funcionarios recorrieron el edificio, que recientemente fue completamente refaccionado y dotado con un grupo electrógeno, y dialogaron con Walter Arenas y Horacio Cabral Bengolea “los dos enfermeros que garantizan una atención permanente durante los 365 días del año”. A ellos se suma semanalmente “la atención de un profesional que viaja desde Algarrobo del Águila”, explicaron.

 

Equidad.

 

Según un artículo difundido por la Agencia Provincial de Noticias (APN) , Walter Arenas mostró “una gran satisfacción por la llegada de una ambulancia cuatro por cuatro, que facilitó el ingreso a los puestos, el contacto y los intercambios con cada familia de la zona”. Explicó que “los puestos están comunicados entre sí por caminos de muy difícil acceso, que recorremos semanalmente para asistir y acompañar a los pobladores”, y contó que además de la asistencia sanitaria, su presencia permite “intercambiar información, conocer sus problemáticas, entregar medicamentos, cumplir los calendarios de vacunación, controlar enfermedades crónicas y atender a personas mayores”.

 

Durante muchos años, Arbol de la Esperanza contó con un solo enfermero “pero tras la aprobación de la Ley 3488 y por decisión del gobernador, desde julio de 2022 somos dos, que mediante un sistema de rotación semanal garantizamos la atención permanente” a todos los puestos de la zona. A esta estrategia se suma un médico que “viaja desde Algarrobo del Aguila para atender consultas programadas”.

 

Además, el paraje está integrado a la Red Provincial de Telemedicina a través del sistema de conectividad que permite realizar las interconsultas que resulten necesarias. “En estos lugares solo el Estado puede garantizar una adecuada asistencia en salud, y contar con internet y una red de telemedicina acorta las distancias”, concluyó el enfermero.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?