Viernes 24 de junio 2022

San Luis alojará a presos pampeanos

Redacción 27/05/2022 - 00.53.hs

El gobernador Sergio Ziliotto y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron ayer un nuevo convenio en el marco del Tratado de El Caldén. Se acordó que la provincia vecina alojará condenados y procesados de La Pampa. También se rubricó una carta de intención para la construcción de una cárcel en el sur de San Luis.

 

El gobernador viajó ayer a San Luis, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger; y el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli. La comitiva pampeana fue recibido por el gobernador puntano; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Baigorria; y el ministro secretario de Estado de Seguridad, Luciano Anastasi.

 

El convenio para el alojamiento de presos pampeanos en penitenciarías puntanas y una carta de intención para la construcción de un establecimiento carcelario se dio en el marco del "Tratado de 'El Caldén' de cooperación", suscripto el 29 de junio del año 2017.

 

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, aseguró que La Pampa "dará respuesta al acercamiento familiar que debe tener cada una de las personas privadas de la libertad", en declaraciones formuladas a la Agencia Provincial de Noticias. Asimismo, remarcó que este acuerdo es similar a uno firmado con la localidad de Senillosa, en Neuquén, donde ya hay presos pampeanos alojados.

 

Trabajo conjunto.

 

Durante el acto de firma del convenio, el gobernador pampeano manifestó su satisfacción por "seguir trabajando en conjunto. Ese desafío que nos propusimos en 2017 fue un sueño. Hoy, la decisión del trabajo conjunto, es una realidad cotidiana". Destacó la interrelación comercial, económica, social, cultural, productiva; y los diversos acuerdos firmados, entre ellos "convenios para un laboratorio de medicamentos, o el abordaje y desafío tecnológico".

 

"Hoy estamos aquí para trabajar en conjunto un tema que por ahí no vende política o electoralmente, pero ante el que es nuestra responsabilidad dar una respuesta institucional: ver cómo logramos un sistema de reinserción de aquellas personas que, por distintas razones, se han salido del tránsito normal en las relaciones y la convivencia con el marco legal. Y lo hacemos potenciando recursos. La mayor responsabilidad que tenemos los que gobernamos es luchar por nuestros ideales: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social", continuó el mandatario.

 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para remarcar la postura federal que ambas provincias comparten: "Somos dos provincias que tenemos un activo, que muchas veces se soslaya desde el trato despectivo del unitario desde el cual se ven las provincias argentinas desde el poder central, y es la eficiencia de la administración de los recursos públicos. Nosotros podemos planificar y tener soberanía política porque hemos logrado tener independencia económica".

 

"Cada vez más unidas".

 

Por su parte, el gobernador puntano Rodríguez Saá remarcó que ambas provincias están "cada vez más unidas" y destacó puntos en común. "Los gobiernos de San Luis y La Pampa, en muchos temas tomaron el toro por las astas y comenzaron a solucionarlos. El enorme crecimiento que ha tenido La Pampa del '83 a la fecha es elogiable desde todo punto de vista y, en paralelo, San Luis es similar, por la forma inteligente de llevar la administración. La Pampa y San Luis tienen un presupuesto equilibrado constante".

 

Rodríguez Saá también remarcó que en el marco del Tratado, "en ciencia y técnica hemos hecho acuerdos extraordinarios, tenemos un tema común con el río Desaguadero; y apareció esta temática del sistema carcelario, que en San Luis, es muy respetuoso de los derechos humanos. Por eso es muy interesante que La Pampa nos mire y busquemos este camino de solidaridad mutua, porque ellos nos van a pagar el servicio".

 

En referencia al surgimiento de este convenio, el gobernador puntano expresó: "Estamos empezando a trabajar en el desarrollo de la construcción de una cárcel, en un pueblo en el sur de San Luis, y se nos ocurrió: nosotros hacemos la cárcel y ustedes hacen el camino de La Pampa a San Luis". Asimismo, anticipó que además del establecimiento carcelario, se prevé la construcción de escuelas y hospitales.

 

Rodríguez Saá también mostró interés por la política ganadera de La Pampa. "Para nosotros es un aspecto fuerte, pero el de ellos está mucho más desarrollado, sobre todo la industria frigorífica. Así que seguramente vamos a seguir conversando y ahí les vamos a pedir letra para mejorar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?