Lunes 16 de mayo 2022

Santa Rosa recibirá a decenas de planeadores de todo el país

Redaccion Avances 02/01/2022 - 10.37.hs

Santa Rosa podrá disfrutar en los primeros días enero de un espectáculo deportivo aéreo que logra cada vez más aficionados y fanáticos.  

 

La capital pampeana será sede, del 10 al 22 de enero, en el Club de Planeadores de esta ciudad, situado en el kilómetro 598 de la Ruta 5, del "Octavo Campeonato Nacional de Vuelo a Vela". 

 

Se esperan un total de 45 planeadores de distintos clubes del país, como por ejemplo, además de La Pampa, Córdoba, y provincia de Buenos Aires, en su mayoría, como así también Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Catamarca y Salta, entre otras.  

 

Todos competirán, en un trazo aéreo determinado, en la categoría denominada "Club", caracterizada por su alto nivel competitivo, según los expertos. 

 

"EL QUE MAS RAPIDO VUELA". 

 

"Son carreras de velocidad donde, en un trazo marcado, gana el que más rápido vuela", describió a LA ARENA el piloto de planeadores pampeano Hernán Obarrio. Y amplió: "Vamos a recorrer kilómetros por el aire en un trazado otorgado por la organización según las condiciones termodinámicas o meteorológicas". 

 

Las largadas se llevarán a cabo a partir del mediodía y se estiman que los planeadores comiencen aterrizar minutos después de las 4 de la tarde. Tanto la largada como la llegada serán en el Club de Planeadores santarroseño donde la gente se puede acercar para disfrutar del espectáculo. 

 

CLIMA. 

 

A su vez, Obarrio afirmó que a partir de este miércoles comenzarán a llegar los equipos que, por lo general, se componen de un piloto y tres ayudantes encargados de la logística del planeador. 

 

"Serán 12 días corridos de puro vuelo y deporte, si es que se puede volar todos los días", dijo el piloto al ejemplificar que si llueve la competencia no se realiza. 

 

EL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD. 

 

-¿Cómo está el deporte del Vuelo a Vela en la actualidad?

 

-Estamos muy contentos porque viene creciendo mucho en La Pampa y en otras provincias. Y es todo un asunto ya que, por ejemplo, sabemos que para cada planeador vienen al menos cuatro personas lo que significa un importante movimiento para la ciudad. 

 

-¿Es un deporte seguro?

 

-Es muy seguro. Existe una frase, que es muy conocida en el mundo de la aeronáutica, que dice que un avión se cae por dos fallas: o humana o del motor. En cambio el planeador solo se cae si falla el ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?