Miércoles 01 de mayo 2024

Santa Rosa: reclamos vecinales cayeron un 33% en tres años

Redacción 19/02/2023 - 00.46.hs

El subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales, Walter Boneff, destacó que en los primeros tres años de gestión el número de reclamos vecinales bajó un 33,4%. Solo por pérdidas de agua potable, disminuyeron en un 40%, pasando de 15 a 9 por día, mientras que en materia de cloacas cayeron un 26%. Si bien es un promedio de reclamos alto, el funcionario destacó que se trata de "datos alentadores" que reflejan el resultado del Plan General de Obras que se ejecuta en la ciudad.

 

En diálogo con Radio Noticias, Boneff reconoció que existen reclamos diarios, "lógicamente por el estado en el que se encuentra la ciudad. En materia de infraestructura sanitaria los reclamos son permanentes".

 

De todas maneras, remarcó que están "trabajando desde el inicio de la gestión a destajo, porque cuando asumimos allá por diciembre del 2019 el estado de la infraestructura sanitaria de la ciudad era lamentable, en materia de cañería de redes de cloaca y agua, y la infraestructura vial también".

 

En ese sentido, destacó que por decisión del intendente Luciano di Nápoli se inició un Plan General de Obras Públicas, el cual se puso en marcha con los trabajos en la calle Falucho. "Hoy ese plan está consolidado y en ejecución, todos los vecinos de la ciudad pueden verlo, y lógicamente que los reclamos continúan porque a pesar de que hemos transitado ya tres años de gestión con una intensa actividad en materia de obras públicas, el camino es largo todavía. El objetivo es atender principalmente la emergencia sanitaria".

 

Menos reclamos.

 

El funcionario aclaró que las pérdidas de agua potable y cloacas siguen registrándose. Sin embargo, resaltó que el Plan General de Obras que se ejecuta actualmente, de manera coordinada con el Gobierno provincial y nacional, "ya está dando sus frutos. Ya hay indicadores que nos van marcando el camino a seguir, que es este de continuar con las obras, porque las pérdidas empiezan a disminuir. Si uno compara la cantidad de pérdidas que tenemos registradas año a año, han ido disminuyendo. Eso nos marca que estamos en el camino correcto".

 

En 2019 los reclamos llegaron a 11.577, mientras que en 2022 se ubicaron en 7.701. Esto implica un descenso del 33,4% según las cifras que compartió el subsecretario.

 

Boneff graficó los avances al mencionar que "antes había un olor que antes se sentía en la ciudad y ya no se siente tanto, y las pérdidas de cloaca y agua potable han ido disminuyendo" producto de las obras. "Los datos son alentadores", enfatizó y detalló que -según datos del 147- los reclamos en materia de agua potable disminuyeron un 40% en comparación con el 2019, y "un 26% en materia de desagües cloacales".

 

"Es un avance importante, no es suficiente. En el 2019 el total de reclamos por agua potable al 147 fue de 5.638. Esto da un promedio diario de 15 reclamos por día de pérdidas de agua potable, durante el transcurso del 2022 esa cantidad total de reclamos bajó a 3.310, pudimos disminuir el promedio diario de 15 a 9. Esto es un indicador directo del resultado de las obras que se vienen ejecutando en la ciudad", detalló.

 

Cañerías.

 

Por otro lado, Boneff remarcó que ya se recambió un equivalente a 54 kilómetros de cañería de agua y cloacas, sobre un total de 220 que hay en la ciudad de asbesto cemento. "De ese valor, un 45% se ha hecho desde el municipio, ya sea con empleados propios o desde el municipio con contratación a terceros", resaltó.

 

"Para poder salir de la emergencia sanitaria vamos a tener que recambiarlas. Es un camino largo, pero es un paso muy grande que se ha dado. Los indicadores de disminución de pérdidas marcan que hay que seguir en ese camino", continuó.

 

El funcionario destacó que "desde el inicio de la gestión, hemos abocado todos los recursos al Plan general de Obras porque creemos que es el camino. Lograr sanear la ciudad y disminuir la cantidad de reclamos, para luego poder brindar un servicio acorde. Indefectiblemente hay que hacer las obras de saneamiento, sino es vivir tapando la emergencia".

 

Nueve mil toneladas de asfalto.

 

La gestión de Luciano di Nápoli puso en marcha la máquina de asfalto municipal, con la cual ya se produjeron unas nueve mil toneladas. "Está con producción plena", destacó el subsecretario Walter Boneff.

 

Durante la entrevista con Radio Noticias, el funcionario aclaró que en el Plan de Obras no hay discriminación por zonas o sectores, sino que se atiende "de manera paralela y permanente a todos los sectores de la ciudad". Son trabajos que se realizan de manera coordinada con el Ministerio de Obras Públicas de La Pampa y Vialidad provincial.

 

"En lo que hace a infraestructura vial, la idea principal es poder recuperar la transitabilidad de las arterias principales, que son las que vinculan distintos puntos de la ciudad. Hoy vemos las obras en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las avenidas. La idea final es lograr todos los barrios de la ciudad con la zona centro con arterias pavimentadas y en buen estado".

 

Consultado sobre la maquina municipal de asfalto, resaltó que está en funcionamiento y "con producción plena. Hemos producido unas nueve mil toneladas de asfalto desde que iniciamos la gestión. Esto es muy importante, porque todos los trabajos que se hacen en la ciudad desde el municipio se ejecutan con asfalto propio, sea obras menores, las de saneamiento o las tareas de bacheo".

 

"En lo vial, estamos ejecutando todas las obras viales con producción propia de asfalto. Es una ventaja operativa muy grande porque nos permite mayor flexibilidad y menor costo", concluyó.

 

Abocados a la emergencia sanitaria.

 

El subsecretario Walter Boneff abordó la problemática de los consorcios de asfaltado que han quedado pendientes de gestiones anteriores y reconoció que hay unos 30 que quedaron sin ejecución. En ese sentido, explicó que actualmente están abocados a "atender el estado de transitabilidad de las calles existentes", para luego sí apuntar "a aquellos consorcios u obras de completamiento de asfalto que quedan pendientes".

 

"Todos los recursos municipales están abocados al plan de obras y a la emergencia sanitaria", explicó y aclaró que "no es que no hemos ejecutado consorcios por una decisión política, sino que todos los recursos viales están abocados a la emergencia. Cuando se recambia una cañería de cloacas, Vialidad Municipal tiene que ir a reconstruir la carpeta asfáltica, al igual que cuando se repara una pérdida de agua".

 

"Hoy todos los recursos están a la atención de la emergencia sanitaria. Si seguimos este camino de recuperar y sanear la ciudad, vamos a poder destinar los recursos para otros fines, como pueden ser los consorcios pendientes", consideró. En ese sentido, destacó que paralelamente han avanzado con la ejecución de consorcios de saneamiento, de los cuales "algunos tenían más de 10 años existencia".

 

"No solo se han ejecutados obras de recambio, sino que se ha ampliado el servicio de agua potable y cloaca con la ejecución de consorcios y a través de privados con autorización del municipio. Son redes en nuevos sectores de la ciudad, esto también es un dato para tener en cuenta porque son obras que se han ejecutado desde el municipio", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?