Jueves 19 de mayo 2022

Se derramaron 2.500 metros cúbicos

Redacción 16/01/2022 - 09.34.hs

A poco más de un mes del derrame de petróleo registrado en una de las líneas troncales del sistema de transporte de petróleo de Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa difundió imágenes sobre cómo se encuentra el campo afectado y dio a conocer que el cálculo final determinó que el crudo derramado fue de 2.500 metros cúbicos, es decir 15.725 barriles.

 

Desde Oldelval indicaron que ya se pudo precisar el total de petróleo que se perdió por la rotura del oleoducto troncal ubicado entre los puntos de bombeo de Medanito y Crucero Catriel, en Río Negro. Según expresaron desde el diario Río Negro, el balance final que arrojaron los sistemas, que contabiliza la diferencia entre el petróleo que se había inyectado en las redes y el que finalmente se terminó transportando, señaló que la cantidad de petróleo derramado es levemente menor a la estimada en los primeros días del incidente.

 

"Si bien en ese momento se había estimado que podría tratarse de un derrame de 3.200 metros cúbicos, es decir un poco más de 20.000 barriles, el cálculo final determinó que el crudo derramado fue de 2.500 metros cúbicos, es decir 15.725 barriles", expresaron. "De ese total, en los primeros días de trabajo se logró recuperar con camiones de vacío, más comúnmente conocidos como camiones chupa, unos 1.400 metros cúbicos de crudo. Algo así como 8.800 barriles", agregaron.

 

El crudo no recuperado de esa forma es el que quedó impregnado en la tierra del lugar, correspondiente al área Medanito. Es por esto que en la primera semana del incidente comenzó la remoción de la tierra afectada, y hasta la fecha ya son 8.600 metros cúbicos de tierra los que han sido retirados. Para esto la firma utilizó un total de 17 maquinarias que removieron y retiraron en 27 camiones batea la tierra afectada, quedando en la actualidad solo una porción menor con la cual se sigue trabajando.

 

Análisis del caño.

 

El tramo del oleoducto que se vio afectado fue extraído por completo y el sistema ya logró ser restituido y normalizado. Sin embargo, la pieza de caño afectada, que muestra una rajadura en su parte inferior de casi un metro de extensión, fue enviada en primera instancia al laboratorio de la firma GIE en Mar del Plata para el inicio de las pericias para tratar de determinar las causas de tal rotura.

 

Desde allí, la pieza será posteriormente enviada a un laboratorio especializado en los Estados Unidos en donde se realizarán pruebas especiales que se espera arrojen un resultado certero en no más de dos meses.

 

Tareas de restauración.

 

El gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, detalló que el suelo removido ya fue remitido a una planta de tratamiento especializado ubicada en Río Negro y detalló que de momento los esfuerzos "están concentrados en continuar con los trabajos de remediación, saneamiento y pronto estarán comenzando las tareas de restauración del sitio".

 

El pasado fin de semana autoridades de Nación encabezadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Magie Videla Oporto, recorrieron la zona afectada e inspeccionaron los trabajos de saneamiento en marcha.

 

Justifican uso de "petropincho".

 

El hecho que llamó la atención sobre el derrame de petróleo ocurrido en la línea de Oldelval fue el uso de una pileta de lona para evitar que una mayor cantidad de petróleo cayera a la tierra.

 

Desde la firma justificaron el uso de una pileta de lona y explicaron que se debió a dos particularidades. Por un lado se señaló que la "petropincho" no cumplió la función de contener una gran cantidad del derrame, sino solo de atrapar una suerte de "goteo" que tenía el caño, el cual ya había sido desenterrado para ello.

 

Según detallaron, el uso del "fast tank" (método que se utiliza en estas situaciones) es ideal en los casos en los que el volumen de petróleo que cae es considerable, ya que cuentan con un sistema que permite elevar las paredes de este tanque virtual a medida que va ganando volumen. "Acá había solo un goteo por lo que se hizo una evaluación y la mejor solución fue la pileta de lona porque con el 'fast tank' una o más personas deberían haber estado debajo del caño todo el tiempo sosteniendo ese sistema", indicaron desde la firma al diario Río Negro.

 

Y agregaron que "otro punto que se consideró es que la extensión era de casi un metro, por lo cual la pileta de lona cumplía mejor con esa condición". Desde la empresa reiteraron que "esto no es un invento nuestro, no es la primera vez que se usa una pileta de lona para evitar que una cantidad reducida de petróleo caiga al suelo, que es el objetivo que tuvo, y cumplió, el uso de esta pileta".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?