Domingo 14 de agosto 2022

Se desarrolló audiencia por tramo pampeano del gasoducto Nestor Kirchner

Redacción 04/08/2022 - 00.37.hs

(Macachín) - Organizada por la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno pampeano se llevó a cabo ayer en la localidad de Macachín la audiencia pública por motivo de la evaluación de impacto ambiental en el tramo de gasoducto que atraviesa la provincia.

 

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene por objeto ampliar la capacidad de transferencia de gas desde la cuenca neuquina a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión que se extenderá desde la localidad de Tratayen, en Neuquén, atravesando territorio de La Pampa hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires).

 

El encuentro se desarrolló a la mañana en el salón de usos múltiples de la Cooperativa Atreucó. Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter; la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Boudino; el director general de Recursos Naturales, Carlos Bonemmezón; la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts; la directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental, Carina Re; el asesor letrado delegado, Marcelo Turnes; y el intendente de Macachín, Jorge Cabak.

 

Por parte del proponente, la empresa Energía Argentina SA representada por Dolores Carniglia, gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias y equipo ambiental de la Universidad de Buenos Aires, representado por Martín Agüero.

 

La empresa presentó la obra como proyecto estratégico para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural en la República Argentina, contribuir a asegurar el suministro de energía y garantizar el abastecimiento interno en los términos de las leyes 17319, 24076 y 26741.

 

Evaluación.

 

Se evaluó la primera etapa del proyecto de gasoducto con el objetivo de posibilitar la disposición de gas de producción Argentina de hasta 40.000.000 m³/d, desde Vaca Muerta hasta la conexión con el sistema de transporte de gas natural existente en la provincia de Buenos Aires, para luego ser ampliado -en una segunda etapa- con vista a evolucionar respecto a la disponibilidad de gas en volumen y transporte, a los centros de mayor consumo energético de usinas.

 

En la audiencia los participantes pudieron hacer consultas que fueron respondidas por los proponentes del proyecto.

 

"Tenemos una gran responsabilidad, ante una obra de esta magnitud, tan importante y trascendental: garantizar que se realice minimizando su impacto ambiental y en las condiciones que establece la ley provincial", había asegurado Tittarelli hace unos días, en referencia al Gasoducto Néstor Kirchner, que atravesará el territorio pampeano.

 

Según el funcionario provincial, "la evaluación de impacto ambiental será entregada pocos días después de esta audiencia y, si sale bien como esperamos, dejará a la empresa en condiciones de empezar la obra en nuestro territorio".

 

Consultado sobre la posibilidad de que su trazado afecte el monte de caldén, opinó que "probablemente podría impactar sobre algún ejemplar, pero ojalá no sea necesario quitar ningún caldén".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?