Viernes 14 de junio 2024

"Se duplicó la cantidad de viandas" en Desayunador de Germinal

Redaccion 11/06/2024 - 09.29.hs

El referente del Desayunador de Villa Germinal, Miki Fiol, aseguró que “las viandas se han duplicado”, por lo que “cada vez viene más gente” ante la creciente demanda de alimentos de los sectores más vulnerables y reclamó a los diputados que aprueben el aporte solidario extraordinario.
“Las viandas de los sábados se han duplicado desde el año pasado, claramente viene más gente todo el tiempo, algunas veces llegamos a hacer entre 400 y 450 viandas cuando veníamos en 200 o 250. Hay una gran cantidad de pibes y pibas nuevas que se han acercado”, afirmó Fiol a LA ARENA.
Además, planteó que “si bien está el programa provincial Después de Hora en la escuela que contiene un montón la demanda, van pibitos y pibitas a tomar la leche durante la semana”.
“Siempre viene gente nueva que está necesitando la comida el sábado porque no tienen otra cosa y se los asiste en la medida de lo que hay, se reparte mercadería, facturas, a veces nos faltan cosas y a veces tenemos un montón de donaciones, y repartimos entre los que van”, agregó Fiol.
Siguiendo en esa línea, el militante social advirtió que “cuando uno charla con la gente te das cuenta que el panorama es desesperante” porque “no hay posibilidades de sobrevivir si no fuera por la asistencia a los comedores, a los merenderos, a los desayunadores”.
Destacó el “trabajo enorme de las organizaciones sociales que están laburando desde hace muchos años, muchas arrancaron con la pandemia y siguieron sosteniendo estos espacios, y nosotros vemos que hay momentos que parece que estamos en la pandemia, que fue un momento crítico, que estaba todo parado, ahora hay un parate principalmente de la economía informal, que se nota y repercute los sábados cuando la gente viene a buscar la vianda”.

 

“Cuanto antes”.
Sobre la demora en Diputados del tratamiento del proyecto de ley enviado por el gobernador Sergio Ziliotto para crear un fondo para la compra de alimentos destinados a los sectores más vulnerables, con un aporte solidario extraordinario de los bancos y grandes contribuyentes, Fiol, planteó que “tiene que salir cuanto, que se dejen de dar vueltas”.
“No estoy de acuerdo con la oposición en que los bancos y las financieras queden afuera del aporte, porque son los que se han enriquecido durante todos los gobiernos sin excepción, entonces los bancos tienen que estar en ese aporte solidario”, puntualizó.
Le pidió a los diputados “que se dejen de discutir, de dar vueltas sobre el tema y que lo empiecen a hacer efectivo porque la demanda es ahora y el hambre es el límite”.
“Que los diputados y las diputadas se pongan las pilas y aprueben cuanto antes el aporte solidario, en beneficio sobre todo para los pibes y las pibas, que son los que la pasan, que son los que sufren y los que todo el tiempo están, vemos que llegan a la mañana cada sábado con muchas ganas de comer”.

 

Comida escondida.
Sobre el escándalo de los alimentos que el gobierno nacional tenía guardados en galpones de Desarrollo Social sin repartir, Fiol dijo que “es un escándalo, doloroso, indignante, da mucha rabia y bronca. Hay un montón de gente que la está pasando mal”. “Que tengan estos alimentos guardados, esperando que se venzan para tirarlos, es de un nivel de cinismo grande, son unos desgraciados, pero no sorprende porque vinieron a hacer eso”, cerró.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?