"Se están desmantelando y destruyendo los sistemas científico"
Una de las presencias más destacadas en la Primera Jornada Provincial de Investigación en Salud de La Pampa es la de Bárbara García Godoy, exdirectora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Licenciada en Asistencia Social, docente universitaria y especialista en el área, es una de las voces más autorizadas para analizar el impacto que, según su visión, tienen las políticas del Gobierno nacional en materia sanitaria y social.
En declaraciones oficiales, la especialista describió lo que, a su entender, está ocurriendo en el país desde diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei: “Se están desmantelando y destruyendo los sistemas científico, tecnológico y sanitario nacionales. Dejó de haber financiamiento para investigaciones en salud y ha dejado de existir la Dirección de Investigación en Salud que tenía el Ministerio de Salud de la Nación, y que era el ámbito desde el cual no solo se otorgaban las becas, sino que también se hacían concursos para 300 becas de investigación anuales orientadas en prioridades de investigación”.
La profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche señaló que “hubo una decisión intencional de frenar la producción de conocimiento. Esto en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, pero hay que hilarlo en una clave más general. Está destruido, o en proceso de destrucción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Contraste.
García Godoy puso de manifiesto el contraste con lo que observa en La Pampa. “La verdad es que es un gusto estar en esta provincia y comprobar el trabajo que vienen haciendo. Me llena de orgullo saber que vienen trabajando de este modo. He visto todos los antecedentes de los marcos normativos que fueron desarrollando, porque las decisiones político-institucionales requieren mecanismos y procedimientos específicos”, indicó.
“Hay procesos que por ahí se van frenando, se interrumpen por parte de Nación, pero el desarrollo propio de cada una de las jurisdicciones del país continúa vigente. Celebro que en la provincia de La Pampa haya una decisión de apostar a la investigación, de darle relevancia, de generar jornadas y de poner en discusión temas que son importantes. También es clave que se esté defendiendo la formación estratégica de residentes y de quienes trabajan en el sistema de salud. La reciente apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa da cuenta de eso”, agregó.
García Godoy destacó que exista interés “en formar profesionales propios para poder trabajar en el territorio que conocen y también en otros lugares”. En ese sentido, marcó el “total contraste” que observa con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.
Grave situación.
La experta no vaciló en afirmar que el país atraviesa “una situación muy grave” y amplió: “Hay un crecimiento de las necesidades sociales, de la pobreza de nuestra población y un agravamiento de las condiciones de salud, que va ligado a la desatención del Estado. Cuando deja de haber políticas sanitarias activas, lo que sucede es un incremento de enfermedades. Funciona así acá y en cualquier lugar del mundo”.
En su análisis del escenario actual, la docente sostuvo que “se frenó todo lo que tiene que ver con producir nuevos conocimientos para tomar decisiones”. El panorama que describió también alcanza al futuro: “¿Qué expectativa pueden tener quienes se van graduando? Durante años hicimos un trabajo para despertar vocaciones investigativas, pero hoy, ¿cómo convocás a los jóvenes graduados y graduadas a que se dediquen a la investigación cuando no hay financiamiento, cuando no hay apoyo y cuando esos conocimientos ni siquiera son considerados para impactar en las decisiones y en los modos de atención?”.
Por último, García Godoy sostuvo que “hay una lógica” detrás de ese proceso y explicó que “la salud desaparece de la política pública, pero se sostiene en el ámbito privado. El complejo médico-industrial, los laboratorios, por supuesto que siguen activos. Entonces, esto va de la mano con un proceso de mercantilización de la salud”.
Artículos relacionados
