Se extiende oferta de alquileres por día

Redacción 23/11/2021 - 09.00.hs

(General Pico) - En la ciudad de General Pico, en el último tiempo, se incrementó la oferta de departamentos temporarios que se alquilan por día. Así lo destacó Margarita Cervio, referente del área de Turismo de la Municipalidad de General Pico. La funcionaria también señaló que en esta localidad todavía ningún hotel o institución se adhirió al programa de Pre Viaje y agregó que durante los días de semana la capacidad hotelera local está casi colmada.

 

"General Pico tiene una variada oferta hotelera y extra hotelera. La oferta hotelera es aquella de los hoteles que van de una a cinco estrellas y los apart-hoteles. La oferta extra hotelera es la de aquellos departamentos de alquiler turístico, que se alquilan por día. Hay una gran oferta, que ha crecido. Hicimos un relevamiento antes de los Juegos de la Araucanía donde se habilitaron un montón de departamentos. Ahora se está trabajando para los Juegos Epade y, se van a habilitar otros más", señaló la entrevistada.

 

En el caso del incremento de la oferta de departamentos de alquiler diario, Cervio destacó que eso sirvió para suplir las plazas que se perdieron a partir del cierre de un conocido hotel de la ciudad.

 

Departamentos.

 

La funcionaria también subrayó que aunque la oferta de este tipo de alojamientos creció mucho en los últimos años, antes de encarar un emprendimiento de este tipo, la persona debe tramitar los permisos municipales, porque no está habilitada su construcción en cualquier zona de la ciudad.

 

"Cerró uno de los hoteles más grandes de la ciudad, y con un intenso trabajo de rastreo de los departamentos de alquiler turístico, se logró cubrir las plazas que se habían perdido. Es una modalidad que se está extendiendo a nivel nacional y que Pico la ha adoptado", manifestó.

 

"En el caso de esta modalidad extra hotelera, cuando habilitas un departamento, se hace la habilitación previo uso del suelo. Es importante, porque hay zonas de la ciudad donde no están permitidos los departamentos de alquiler temporario", señaló y agregó: "Lo primero que hay que hacer cuando uno piensa en generar este tipo de emprendimientos, es ir al municipio y consultar sobre el uso del suelo, porque muchas veces se hace a la inversa, primero se construye y después van al municipio a habilitar. El trámite es gratuito y se hace en las oficinas de las calles 1 y 10, en el ex vivero Williamson".

 

Casas.

 

Asimismo, Cervio indicó que en los casos en los que se necesitó una "mayor capacidad hotelera", el piquense se mostró "abierto a alquilar una habitación de su casa". Explicó que aunque "parece extraño, en los lugares turísticos es algo habitual. Siempre que abrimos el registro de casas tuvimos muy buena respuesta del piquense".

 

"En caso que se superara la oferta, se puede abrir un registro de casas de familia. Tanto la Provincia como el Municipio habilitan una casa de familia por determinada cantidad de días. Uno puede alquilar incluso hasta una habitación de su casa. Eso está regulado por la Secretearía de Turismo de la Provincia y se hace también una habilitación municipal", agregó.

 

En General Pico aún no hay hoteles o departamentos de alquiler temporario que estén adheridos al Pre Viaje, el programa nacional que significa un reintegro del 50 por ciento en crédito, del valor de la estadía o servicio contratado de manera previo. Sin embargo, manifestó que se espera que alguna empresa se suma, porque "es una oferta más que interesante".

 

Por último, Cervio indicó que en General Pico hay "mucha gente que trabaja en la Zona Franca y en el Frigorífico, y vive en los hoteles de la ciudad. Por ello, durante la semana, "la capacidad hotelera está casi completa y quedan muy cupos libres para eventos".

 

"Para un evento la mayor cantidad de plazas que conseguimos fue de entre 250 y 300 plazas porque hay muchos clientes fijos y el hotelero no los va a dejar de lado por un evento puntual", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?