Domingo 26 de mayo 2024

Se fue el histórico titular de Hacienda Ernesto Franco

Redacción 31/03/2023 - 00.14.hs

El gobernador Sergio Ziliotto le tomó juramento ayer a la tarde al nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, el licenciado en Economía, Guido Bisterfeld, quien hasta ayer ocupó el cargo de subsecretario de Hacienda. El mandatario resaltó que las políticas económicas continuarán fieles a la línea de los ministros del peronismo en la provincia, con el superávit fiscal, el orden y el mínimo endeudamiento como ejes rectores.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de Vialidad Provincial, a partir de las 17.30, con las sillas ocupadas por el pleno del gabinete provincial, del equipo de la cartera de Hacienda y el ahora ex ministro Franco. El momento más emotivo se vivió al final, cuando las funcionarias y los funcionarios del Ministerio saludaron al funcionario saliente con los ojos llenos de lágrimas.

 

Repartidor.

 

Antes, en el momento de los discursos, Bísterfeld agradeció al gobernador por la confianza que depositó en él, el propio Ernesto (Franco) por “todos estos años a su lado” y a Ariel (Rauschenberger, ex ministro de Economía y actual titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos). “Yo comencé mi vida laboral con ellos como jefes en el año 2000. Y no quiero olvidarme de Estela Troiani, directora de Presupuesto, que me enseñó todo lo que es la administración pública”, dijo.

 

En la lista de agradecimientos, el flamante ministro no se olvidó de su familia; de quienes lo formaron en la Escuela Hogar de Cuchillo Có y Abramo, el Instituto de Bernasconi y la universidad pública; y los compañeros que tuvo a lo largo de su carrera en la administración pública.

 

Sobre esto último resaltó que comenzó su trabajo repartiendo expedientes y fue ascendiendo hasta llegar al cargo de ministro. Luego del acto, en la entrevista que concedió a los medios de comunicación, aseguró que la propuesta de Ziliotto lo sorprendió. “Me llamaron hoy (ayer) al mediodía”, dijo.

 

Línea económica.

 

El otro orador fue Ziliotto, quien destacó que la persona elegida para el cargo iba a ser la continuadora de la línea trazada desde 1983 a esta parte, con los distintos gobiernos peronistas. Mencionó en ese sentido a los ex ministros de Hacienda, Osvaldo Dadone, Oscar Mario Jorge, Ariel Rauschenberger y al propio Franco.

 

“Siempre hemos dicho que tenemos que fortalecer y continuar en el tiempo las políticas de Estado, porque nuestros nombres están de paso. Nuestro legado debe ser algo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, desde antes que yo fuera gobernador, y es la fortaleza financiera de la provincia de La Pampa; el orden de las finanzas, algo inédito, valorado y hasta a veces envidiado en el contexto nacional”, afirmó.

 

El gobernador sostuvo que los ejes rectores de la gestión económica serán los mismos que hicieron distinta a La Pampa en el contexto del país: superávit fiscal, orden de las cuentas públicas y mínimo endeudamiento. “Esos pilares nos permitirán sostener el principal activo que tenemos en La Pampa: la independencia económica que es la que nos da soberanía política para tomar decisiones en nuestra provincia”, sostuvo.

 

“Cumplir un ciclo”.

 

En tono más personal, el mandatario sostuvo que siempre lo unió al ministro saliente “la defensa de nuestro principal activo que es la fortaleza de las finanzas de la provincia de La Pampa”.

 

Aseguró que, desde el día en que Franco le elevó su renuncia, el miércoles de la semana pasada, le preguntó más de una vez si estaba seguro de hacerlo. “Por eso, en el marco del enorme respeto que le tengo por quien es, por su trayectoria profesional y su capacidad laboral, he tomado la decisión de ayudarlo a cumplir un ciclo de la vida, pero eso no significa que se vaya de nuestro lado, porque nos seguirá representando en la Comisión Federal de Impuestos, la autoridad de aplicación de la Ley de Coparticipación Nacional, quizá nuestro principal oxígeno, en el marco de un país federal para nutrirnos de recursos”, añadió.

 

Ziliotto le agradeció a Franco su esfuerzo y su dedicación e instó al equipo de Hacienda a “respaldar la decisión de seguir en la misma senda. Somos fuertes desde el punto de vista de las finanzas y vamos a seguir siéndolo”.

 

Proyecto por adicionales.

 

El gobierno provincial giró ayer a la Cámara de Diputados el proyecto para ratificar el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ATE por los adicionales. “Con el objetivo de consolidar el acuerdo sellado el pasado 22 de marzo, el Poder Ejecutivo Provincial giró el proyecto de ley que fuera acordado por las partes y a través del cual se puso fin a las diferencias existentes por la liquidación de adicionales”, se informó.

 

Se trata del convenio que originó la renuncia de Franco y que puso fin al conflicto que enfrentó a las y los trabajadores de la Dirección General de Rentas (DGR) con el Ministerio de Hacienda.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?