Viernes 19 de abril 2024

Se giraron $ 74,8 millones en alimentos para niños

Redacción 28/01/2022 - 09.08.hs

El año pasado se realizaron transferencias dinerarias hacia 28 escuelas hogares, que cuentan con un plantel total de 396 docentes, y a 40 establecimientos educativos de jornada completa.

 

JUAN JOSÉ REYES

 

La situación sanitaria y los problemas económicos sin dudas causaron estragos dentro de las Escuelas Hogar y de jornada completa a lo largo del extenso territorio provincial. A raíz de esta situación, desde la Cámara de Diputados se solicitaron informes al Ejecutivo provincial mediante el Expediente 1640/21.

 

A solicitud de los bloques de diputados, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, presentó ante la Legislatura un informe detallando cómo el gobierno auxilió financieramente las necesidades alimentarias dentro del sistema educativo. Estos giros se enmarcan en el Protocolo "Procedimientos para la elaboración de alimentos en los establecimientos y su consumo por parte de los alumnos en el contexto de pandemia de Covid-19", aprobado en marzo del 2021 por la cartera de Educación, en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset).

 

El año pasado se realizaron transferencias dinerarias hacia 28 escuelas hogares, que cuentan con un plantel total de 396 docentes, y a 40 establecimientos educativos de jornada completa, con 828 maestros. Los montos treparon a los $74,8 millones solo en alimentos para los niños. Además, hubo remesas extras por $57.976.450 para las escuelas de jornada completa y $16,8 millones para escuelas hogares, que incluyen refuerzo de partidas por $5,6 millones en seguridad alimentaria. Si se suman todos los gastos extras además de la alimentación, los giros destinados a ambas modalidades educativas llegan a los 100 millones.

 

Rurales.

 

La compleja situación epidemiológica y económica del año pasado afectó a las escuelas hogares, mayoritariamente de educación rural, a lo largo de La Pampa. Por ejemplo, a las de las localidades de Quehué, La Reforma, Chacharramendi, Jagüel del Monte; Limay Mahuida, Chos Malal, Abramo, La Reforma, La Maruja, Vértiz, Puelches, Jagüel del Monte, Colonia San José, Árbol Solo, Ojeda, Loventué, Pichi Huinca, Luan Toro, Utracán, Conhelo, La Humada, Chapalcó, Gobernador Duval, Chamaicó, Carro Quemado, El Sauzal, Cuchillo Có, Rolón, Casa de Piedra, Anzoategui y Santa Isabel, entre tantas otras.

 

Lo mismo ocurrió en los de jornada completa que totalizan 40 centros más, algunos de ellos ubicados en ciudades como Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Toay y General Acha.

 

Las escuelas Hogar, en su gran mayoría, son instituciones educativas de maestros de personal único y en aulas de plurigrado donde se dictan las disciplinas base, como las Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua.

 

Baja deserción.

 

Si se analiza la estructura de las 28 escuelas hogar de la provincia por nivel educativo, prácticamente el 70% de la fuerza de trabajo residente en zonas rurales dispersas tienen primaria completa o menos, de acuerdo a los datos del último censo. En las localidades urbanas de entre 500 y 2.000 habitantes -poblaciones cuasi-rurales- dicha proporción baja sensiblemente al 23,3%, un tercio de lo que sucede en la zona rural.

 

Por otro lado, existen aproximadamente 1.431 horas de cátedra (17%) en la educación inicial; 5.511 (16%) en el primario y 3.657 (13%) en el secundario. También hay 255 horas cátedra para adultos rurales y 248 en el ámbito secundario.

 

La disminución de la matrícula y la deserción escolar a causa de la pandemia ha sido muy baja, según la directora general de Educación Secundaria de La Pampa, Gabriela Mayoral. La funcionaria firmó hace unos días que "en la provincia solo el 3% de los estudiantes se desvincularon de la escuela durante la pandemia". Además sostuvo que "tenemos números muy favorables en cuanto a términos de pérdidas de estudiantes que se desvincularon del sistema, me animo a decir que tenemos números mejores a la prepandemia donde hubo un desgranamiento muy importante, con una desvinculación estudiantil del 10% cuando hoy estamos apenas en el 3%".

 

Otras transferencias.

 

El informe girado por el ministerio a la Cámara de Diputados está relacionado en general con las transferencias totales, documentadas en forma bimestral desde marzo a diciembre, para todo lo que implica gastos de funcionamiento. Para las escuelas hogares fueron $ 28,2 millones entre los que incluye movilidad, programas, erogaciones varias y bancarias, además de la alimentación y otros gastos no personales como giros. También se detallaron otros $8,23 millones en refuerzos de partidas para reparaciones, funcionamiento y políticas socioeducativas.

 

En cambio, durante 2021 las partidas para institutos de jornada completa trepan a los $71,68 millones, invertidos en movilidad, el Programa Vértice Educativo -que busca asegurar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en las escuelas-, gastos varios y bancarios, además de un refuerzo de partidas por $8,63 millones en reparaciones por parte del departamento de arquitectura escolar y gastos de funcionamiento.

 

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