Jueves 06 de octubre 2022

"Se harán reparaciones integrales"

Redacción 27/07/2022 - 08.51.hs

Luego del anuncio de la firma de contrato con Provincia para comenzar el asfaltado de 200 cuadras en Santa Rosa, el intendente Luciano di Nápoli especificó cuáles serán los barrios alcanzado con las obras que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. También hizo hincapié en los recambios de redes cloacales y aseguró que "el problema de Santa Rosa ha ido migrando".

 

La firma del convenio entre Provincia y Municipio se realizó el lunes y se anunció que en dos semanas comenzará a ejecutarse la obra de asfalto para alrededor de 200 cuadras en la capital pampeana. La inversión será de casi 2 mil millones de pesos. En ese marco, Di Nápoli afirmó que "estamos muy contentos de poder avanzar con el plan de saneamiento de la ciudad".

 

Aclaró que la licitación se llevó a cabo hace un mes con la Dirección Provincial de Vialidad pero que faltaba la adjudicación para intervenir "muchas arterias de la ciudad" e indicó en Radio Noticias que "no es exacto el dato de 200, pueden ser un poco más o un poco menos porque se harán distintas intervenciones".

 

Se realizarán arreglos de carpeta asfáltica "que están deterioradas", algunas de ellas con bacheo con fresado, otras con microaglomerado. Mencionó las "reparaciones integrales de corredores principales de la ciudad como la Almirante Brown, Jujuy, Edison, Alberdi, Chile, donde terminamos de hacer la reparación de red troncal de cloacas muy costosa e histórica porque la obra venía con muchos problemas ya que había comenzado en gestiones anteriores y se terminó con la nuestra. En algunos casos la carpeta es inexistente porque donde hicimos los arreglos la tuvimos que levantar toda y hay otros lugares donde va reparación de la arteria".

 

También anunció que habrá calles de tierra que pasarán a ser de asfalto, en especial las ubicadas en el sureste de la ciudad como Antonio Cavero, Liberato Rosas y Juan Benito Calo. El objetivo es "descomprimir el tránsito sobre la calle Gaich", arteria que estará "contemplada en la reparación". Luego de ello, indicó que "evaluarán si la calle Gaich pasará a ser única mano para hacer más fluido el tránsito porque también hay muchos chicos esperando el colectivo para ir a las escuelas".

 

Administración.

 

Por otra parte, el intendente hizo hincapié en que hay varias obras por administración municipal. Una de ellas es en el barrio Atuel donde, con fondos nacionales, desarrollaron obras de recambio de cloacas. "La calle Sergio López, Smith y demás del Colonia Escalante que rompimos, deberíamos estar asfaltándolas por administración en las próximas dos semanas", explicó. En la misma situación se encuentran las arterias ubicadas en la zona de la calle Río de La Plata, donde "hay muchas por reparar".

 

Al ser consultado sobre el deterioro de la Antártida Argentina, indicó que "está contemplada" en las obras de asfalto pero que en primer lugar se deben hacer obras de cloacas. A su vez, manifestó que están analizando continuar con la reparación desde la calle Unanue hacia el barrio 5000. También mencionó que confeccionaron el proyecto para asfaltar la Felice, "muy reclamada por los vecinos y vecinas", y se encuentran buscando financiamiento.

 

"El problema de Santa Rosa ha ido migrando", apuntó Di Nápoli y expresó que "tiene un problema estructural de cloacas". En ese sentido, explicó que "el recambio de las redes de cloacas va a llevar aproximadamente dos gestiones más a este ritmo de obra. Eso va a seguir requiriendo otras intervenciones porque el problema va a ir mutando". Sin embargo, dijo que observan "menos pérdidas de agua y de cloaca, pero tenemos muchos problemas de transitabilidad producto de la rotura de asfalto de muchos años". Destacó que "hacía mucho tiempo que Santa Rosa no tenía inversiones de este tipo".

 

Garitas de colectivo.

 

Siguiendo con la entrevista, el mandatario municipal explicó que "poco a poco" están llevando adelante "una serie de reparaciones" de garitas, como por ejemplo la que colocaron la semana pasada en la calle Gaich. "Es un refugio con accesibilidad. Tenemos planeado en los próximos seguir colocando cuatro o cinco más en distintos puntos", afirmó.

 

"Hay que recordar que con la anterior empresa contratista del transporte público no se hizo prácticamente ninguna inversión en paradas, tenemos más de 600. No se puede cambiar de la noche a la mañana, pero estamos en ese camino. El mundo ideal es reparar 200 o 300 garitas pero son muy costosas", lamentó. En ese sentido, expuso que en la actualidad "es difícil encontrar un material, proveedor y adquirir las cosas, pero venimos muy bien con la ejecución de obra".

 

Atención a sectores vulnerables

 

El intendente Di Nápoli fue consultado sobre la situación de los sectores más vulnerables con la "sacudida de precios que lleva varios meses" y ante ello sostuvo que "la situación social es muy compleja en Argentina en general y eso no escapa a Santa Rosa. Tenemos que hacer todas las políticas públicas que podamos desarrollar desde cada uno de nuestros ámbitos para ayudar a controlar esa situación".

 

En ese marco, indicó que trabajan "a la par" con el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, para brindar "atención social. Si bien hay casos de vulnerabilidad social que a veces se escapan, en general hay una coordinación y atención de esas situaciones". Mencionó el "acceso al alimento de calidad y bajo precio" como política pública y por ello la instalación del Mercado Municipal.

 

En cuanto a la emergencia habitacional en los asentamientos, expresó que "es una preocupación que lo hemos manifestado" y que "hay comunicación con integrantes de los asentamientos para coordinar acciones de asistencia social que necesiten". Aseguró que la "regularización" de la problemática se va a ir subsanando con la construcción de nuevas viviendas. Mientras tanto, explicó que están trabajando con la CPE "para que las familias tengan acceso a la luz".

 

"Preocupación por la economía".

 

Di Nápoli opinó sobre el contexto nacional y sostuvo: "Veo con preocupación la situación económica que tiene muchas causas, fundamentalmente algunas muy marcadas como el endeudamiento externo que dejó el gobierno de Mauricio Macri con esos casi 47 mil millones de dólares que podría haber resuelto un montón de problemas. Hoy Argentina podría tener la planta de gas licuado que necesita YPF para dejar de importar gas y tener un invierno un poco mejor".

 

También mencionó a "la pandemia y el alza de los precios a partir de una guerra que está viviendo el mundo" como "hechos muy concretos", lo que genera que "la inflación sea un problema mundial". En ese contexto, se mostró "preocupado por los sectores especulativos en medio de esta situación crítica para los sectores más vulnerables y el pueblo argentino, que deciden especular y armar corridas cambiarias en vez de colaborar en la salida".

 

Asimismo dijo estar "confiado que vamos a poder salir adelante con el gobierno del Frente de Todos y seguir mejorando la vida de los argentinos a partir de distintas banderas que hemos llevado adelante en este tiempo, como la obra pública y la reactivación económica".

 

En cuanto a si Sergio Ziliotto debería renovar su mandato, aseguró que no conoce cuál es decisión del gobernador. "Lo que he dicho públicamente es que el mejor candidato que tiene el peronismo hoy para la gobernación es Sergio Ziliotto. Después en el peronismo hay un montón de candidatos y candidatas, a mí me parece que él es la mejor persona", expresó. Sobre quién lo debería acompañar, manifestó que "debe ser una mujer. Estoy seguro que el peronismo va a tener una buena fórmula".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?