Viernes 12 de abril 2024

“Se quebró la cadena de producción”

Redacción 17/02/2024 - 08.27.hs

Las cuatro empresas constructoras del plan Procrear en la provincia plantearon por primera vez su postura públicamente ante el incumplimiento de Nación de girar los fondos comprometidos y advirtieron hay un “quiebre” de la cadena de producción, “cuya reactivación de existir conlleva perdidas económicas de magnitud”.

 

Las empresas Ecop Construcciones SRL, Ilka Construcciones SA, Iaco Construcciones SA y Bepha Construcciones SA, adjudicatarias de las obras Procrear con destino a la construcción de viviendas en Santa Rosa, Toay, General Pico, “hacen saber a la opinión pública en general que ante la falta de pago por parte del Comitente (Banco Hipotecario SA, en su calidad de Fiduciario del fideicomiso Administrativo y Financiero Procrear) de los certificados de obra correspondiente a los meses de octubre a la fecha, con más las readecuación de precios pertinentes, se ven imposibilitadas de continuar con el avance de obra, a pesar de los considerables esfuerzos realizados por esta parte a la fecha”, afirmaron en una solicitada.

 

Además, señalaron que “el cese total de pago nos obliga a tomar esta indeseada medida, la cual conlleva entre otras cosas a la desafectación de más de 400 empleados, respecto de los cuales se procurará que sea reincorporados una vez que sea solucionado esta difícil situación”. La Cámara de la Construcción de La Pampa informó que la deuda de Nación con las constructoras pampeanas llega a $3.500 millones.

 

“Pérdidas de magnitud”.

 

“La realidad aquí planteada no solo afecta a personas que desafortunadamente se encontrarán sin trabajo sino que además, la ilusión de muchas familias que verán frustrada la posibilidad de contar con una vivienda propia, como así también el quiebre de una cadena de producción que se encontraba en funcionamiento, cuya reactivación de existir conlleva perdidas económicas de magnitud”, indicaron.

 

Casi 17 mil viviendas se encuentran en el país en ejecución para ser finalizadas mientras que unos 90 mil puestos de trabajo están en juego, debido a la incertidumbre por la política que lleva adelante el gobierno nacional, en el marco de su plan de ajuste.

 

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que desapareció tras la asunción de Javier Milei, entregó más de 180 mil créditos para construcción y adjudicó unas 130 mil viviendas con el plan Procrear II entre los años 2020 y 2023. Desde su inauguración en 2012, sumó 530 mil soluciones habitacionales.

 

En el marco de la política de “obra pública cero”, el gobierno de Milei frenó la licitación de la reparación de la ruta nacional 152, que conecta La Pampa con el sur del país, en el tramo desde El Carancho hasta el acceso a Puelches. Es la tercera vez que se licita la obra y nuevamente se frenó el trámite.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?