"Se trabaja en turismo porque genera ingresos económicos"

Redacción 08/12/2021 - 00.31.hs

(Eduardo Castex) - "Fue una experiencia inolvidable porque pudimos cosechar muchas cosas positivas para continuar trabajando para desarrollar el turismo en Eduardo Castex", aseguró la directora de Cultura, Turismo y Comunicación de esta localidad, Andrea Meza. "Fue la primera vez que la Municipalidad de Eduardo Castex participa en la Feria Internacional de Turismo y logramos difundir y promocionar nuestros atractivos turísticos", agregó la entrevistada.

 

La funcionaria castense y la guía de Turismo local, Elisa Reinoso, integraron la delegación que participó en el stand de La Pampa en la Feria Internacional del Turismo (FIT), que finalizó ayer en el Predio de La Rural de Palermo.

 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó el sábado el acto de inauguración de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el evento anual más importante del sector turístico, que en esta ocasión contó con Uruguay como país invitado y Tucumán como provincia destacada.

 

El stand de La Pampa registró diversas actividades que comenzaron -el sábado- con un desfile del Mercado Artesanal, donde Victoria Amigo y las artesanas Noemí Zabala, Albina Vázquez y Analía Carripilón lucieron los ponchos y la cerámica de su autoría, además de exhibir la tarea de confección de una manta en un telar.

 

Castex presente.

 

Andrea Meza explicó que la participación se concretó por invitación de la Secretaría de Turismo de La Pampa, dado que la comuna castenses es el primer "Municipio Turístico" de La Pampa. "En la FIT había stands de todas las provincias con sus atractivos turismos, y en La Pampa hubo múltiples propuestas del turismo que tenemos para ofrecer, que sorprendió a mucha gente que no conocía algunos atractivos locales y provinciales", detalló.

 

La entrevistada destacó que los visitantes "quedaron asombrados e impresionados por no lo conocían" al Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex. Las castenses entregaron folletería con las propuestas astronómicas y alojamientos, y mediante un dispositivo que permite escanear un código QR los visitantes del stand pampeano podían recorrer el Parque de la Prehistoria y otros atractivos locales.

 

El Parque de la Prehistoria esta emplazado en un predio de ocho hectáreas en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102, donde los asistentes pueden admirar más de una veintena de esculturas de diversos ejemplares de animales prehistóricos construidas a escala por el artista Jorge Fortunsky. Entre las estructuras más destacadas se encuentra la de un brachiosaurus, de 17 metros de alto y 45 metros de largo. Y hay réplicas de apatosaurus, iguanodonte, tiranosaurio rex, anquilosaurus, entre otras.

 

"Me llamó la atención que mucha gente hace turismo por Argentina y no conocía atractivos de nuestra provincia, por lo cual nos decían que este verano iban a parar para recorrer algunos sitios, como puede ser el Parque de la Prehistoria", admitió Meza.

 

Infraestructura.

 

La funcionaria del municipio castense indicó que actualmente se están ejecutando algunas obras para la temporada estival. "Esta ampliando el estacionamiento del Parque de la Prehistoria", dijo.

 

Además, se aspira -en el futuro mediato- continuar el paseo Juan Ricardo Nervi, con reconocimientos "a nuestras escritoras". Y el anhelo es concretar un espacio para los artesanos.

 

"Presentamos un proyecto en la secretaria de Turismo de La Pampa para crear un espacio lindante la Oficina de Informes, y fue aprobado. Estamos esperando el financiamiento para ejecutar este emprendimiento. El plano lo hicimos en base a la Oficina de Informes y el plan B está emplazado en cercanías del Parque de la Prehistoria, y estimó que nos quedaremos con el plan B", recordó.

 

"Estamos trabajando mucho en turismo con gente muy comprometida que participa en las capacitaciones. Y entendemos que el turismo es generador de ingresos económicos, y estamos dando pasos sólidos porque los fines de semana tenemos un promedio de 300 personas que pagan entradas en el Parque de la Prehistoria y los fines de semana largo tenemos mayor asistencia", concluyó Meza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?