Sabado 27 de abril 2024

Preocupación por los tarifazos: “Se trasladará a productos”

Redacción 27/03/2024 - 09.24.hs

"El aumento (de energía eléctrica) es muy importante y será parte del costo (de los productos) porque el comercio lo única herramienta que tiene para defenderse es trasladar el costo a los productos y así aumentará el índice de inflación", admitió ayer el supermercadista y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Pablo Baretta. El dirigente reconoció que cayeron las ventas, y la situación del sector "es mala".

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista SA -CAMMESA- aplicó un aumento del 180 % para las tarifas de energía eléctrica, mientras que en La Pampa el impacto será inferior, porque se aplicará una suba del 103 % de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140 % al comercio; y un 136 % a la industria".

 

"Estuvimos reunidos con (las autoridades de) la Cospec Ltda porque llegó un aumento que repercutirá en el comercio y termina siendo parte del costo de los productos", explicó ayer Baretta.

 

El presidente del Consejo de Administración de la Cospec Ltda, Claudio Dall'Asta expresó -sobre la reunión que se realizó el viernes- que escucharon "las inquietudes del dirigente mercantil" y le transmitieron que en Eduardo Castex y las localidades interconectadas "se aplicará el nuevo cuadro tarifario que rige a partir de la desregulación de las tarifas de los servicios públicos, que dispuso el gobierno nacional".

 

El dirigente cooperativo también hizo hincapié que en La Pampa "el esfuerzo del gobierno provincial y las cooperativas permitirá subsidiar el 40% del aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación".

 

Caída de ventas.

 

Baretta admitió que "cayeron las ventas", aunque "en los últimos 10 ó 15 días hubo mayor movimiento porque aumentaron los sueldos, pero las mayores caídas se registran en los artículos que no son de primera necesidad".

 

"La recesión se siente y se ve en la calle. Hoy se nota la falta de ventas porque a la gente le cuesta llegar a fin de mes y los productos están cada vez más caros", expresó.

 

"Hace años que vienen cambiando los hábitos de consumo, ahora se limitan las compras, se compra lo mínimo indispensable y algunos artículos ya no los compran más", dijo.

 

"Hoy la situación del comercio es mala. Nosotros vivimos de la venta y los costos son enormes. Mantener un comercio es muy costoso y se solventan con las ventas y esas ventas están faltando", detalló.

 

Canasta de Pascua.

 

El comerciante indicó que "hay un abanico amplio de precios" de productos de la canasta de Pascua. "Entre los huevos de Pascua tenés una variedad de precios y tamaños que va desde 3.000 pesos hasta los 12 mil pesos, y la venta siempre es sobre el domingo, pero se está vendiendo", detalló.

 

"El pescado viene muy tranquilo y lo más demandado son la merluza o el gatuzo, en otras ocasiones se tiraban a hacer una paella o consumir algunos pescados que no se comprar habitualmente", expresó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?