Viernes 24 de junio 2022

"Seguimos luchando para que las niñas no sean obligadas a gestar y parir"

Redaccion Avances 28/05/2022 - 14.30.hs

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebra hoy 17 años de trayectoria, fecha en la que el Foro Pampeano también festeja sus 15º aniversario. En ese marco, estrenarán un especial en CPEtv. 

 

"Un día como hoy hace 15 años, el Foro Pampeano salía a la calle con las banderas para reclamar por la despenalizacion y legalización del aborto", destacaron. "Hoy, con el derecho consagrado, nuestro activismo está focalizado en el desafío que nos implica que el derecho llegue a todas las mujeres y personas gestantes en todo el territorio argentino y en particular en la provincia de La Pampa", agregaron.

 

En esa línea, invitaron a ver el especial que realizaron, denominado "Por los derechos de las mujeres". El mismo se estrenará hoy a las 22 horas en CPEtv, y se retransmitirá el domingo 29 a las 21 y el lunes 30 a las 22.

 

Campaña nacional.

 

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 17 años de su creación. "Somos una articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, feminista, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas para exigir el reconocimiento y cumplimiento de los derechos fundamentales, desde la libertad y la autonomía", sostuvieron a través de un comunicado.

 

"En esta jornada reivindicamos la salud integral, que incluye la salud física mental y social. Demandamos por justicia reproductiva, o sea una salud con acceso a todos los derechos básicos. En ese marco, la garantía plena de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos es el horizonte que mantiene vigente nuestra lucha. Es también el sentido de nuestra organización: un 28 de mayo de 2005 presentamos públicamente esta Campaña, con la convicción que era necesario derogar todo marco legal restrictivo y demandar por la legalización del aborto para garantizar la salud integral de las mujeres y personas gestantes", agregaron. 

 

Esta fue "la semilla de la conquista histórica de diciembre de 2020, cuando se sancionó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo". En la actualidad, indicaron, "seguimos movilizadas y en las calles exigiendo la plena implementación de las leyes de educación sexual integral, anticonceptivos y aborto voluntario en toda la Argentina. Reclamamos a los gobiernos -nacional, provinciales y locales- presupuestos suficientes para la conformación de equipos de salud capacitados que garanticen la práctica; la formación de profesionales y la provisión de equipos para implementar la técnica AMEU en todos los efectores de salud. Reiteramos la exigencia de producción nacional de mifepristona y su aprobación por la Anmat. Además reclamamos a las obras sociales la plena cobertura de los abortos, según lo indica la normativa vigente. La efectiva implementación de la Ley 27.610 debe ir acompañada de una campaña de difusión e información sobre cómo solicitar un aborto para que el acceso al mismo sea equitativo en todos los rincones del país".

 

Sobreseimiento de Miranda Ruiz.

 

Por otro lado, desde la Campaña exigieron el "inmediato sobreseimiento" de la médica Miranda Ruiz, quien fue "criminalizada por garantizar el derecho a un aborto legal a una joven en Tartagal, Salta. Miranda es una médica que cumple con la ley y garantiza derechos y sin embargo enfrenta un proceso judicial que pretende ser una medida de disciplinamiento a quienes trabajan en ese sentido en el sistema de salud. Demandamos su sobreseimiento ya, ¡Garantizar derechos no es delito!".

 

"Seguimos luchando para que las niñas no sean obligadas a gestar y parir. Continuamos exigiendo la efectiva implementación de la Ley de educación sexual integral (ESI) en todo el territorio nacional y la incorporación del aborto como contenido curricular. En el marco de la plena vigencia de nuestra ley de interrupción voluntaria del embarazo seguimos exigiendo que no haya ninguna persona presa por abortar en nuestro país ¡libres las queremos!. Continuamos movilizadas y movilizades por nuestro derecho a la salud, a la autonomía y a una vida libre de violencias machistas", completaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?