Viernes 19 de abril 2024

"Seguir la lucha de 30.000 compañeros"

Redacción 25/03/2023 - 09.15.hs

La Municipalidad de Santa Rosa realizó un acto en el Parque Recreativo Don Tomás, colocando ofrendas florales en el Monumento a la Memoria emplazado en el predio. La obra arqui-escultórica fue intervenida este año por el artista Juan Manuel Giménez. Además, el intendente Luciano di Nápoli, junto al vicegobernador Mariano Fernández; la viceintendenta Paula Grotto; y la vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, plantaron un ejemplar de algarrobo, bajo la consigna "Plantamos Memoria".

 

La única oradora del acto fue Mariana Juncos, hija de Stella Maris Barrios, víctima de la última dictadura, quien señaló que la instalaciones de espacios de memoria, "afianza la política de reparación hacia las víctimas, sus familiares, compañeros, y amigos. También se fortalecen las políticas tendientes a la vigencia plena de los DDHH".

 

Destacó que además de la variada cantidad de acciones que se desarrollan esta Semana de la Memoria, se lleva a cabo en nuestro país, el Tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos. "En todas estas actividades recordamos a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reivindicamos todas sus luchas, que formaban parte de la militancia como una herramienta de transformación de la realidad. Aquí en particular, recordamos a las víctimas pampeanas, cuyos nombres aparecen en la base del monumento".

 

"El principal método represivo de la dictadura fue la desaparición forzada de personas, los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, asesinatos, presos políticos, la apropiación de menores, los crímenes sexuales, la proscripción política y el robo de los bienes. Estos delitos, se reconocen a nivel internacional como de Lesa Humanidad y Genocidio, por lo tanto el Estado tiene la obligación de investigarlos, juzgarlos, y que no queden impunes", dijo.

 

Y celebró "la realización de los tres juicios a los integrantes de la Subzona 1.4, en los que se juzgó a militares, policías y civiles que formaron parte de la época más oscura de nuestro país. Pedimos juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas".

 

Deuda con la democracia.

 

A punto ce cumplirse 40 años de democracia, Juncos dijo que "todavía tenemos una gran deuda con ella, que es la aparición de las nietas y nietos apropiados, durante la última dictadura. Llevamos recuperados 132, pero faltan, porque son muchos los hombres y mujeres que viven bajo una identidad falseada, y muchas las familias que hace 47 años los buscamos. Los genocidas son los únicos que tienen esa información, pero permanecen en silencio".

 

Asimismo, dijo que "la impunidad es inaceptable para nuestra sociedad, y lo demostramos incansablemente durante los cuatro años del gobierno de Macri, ante las acciones negacionistas, el debilitamiento a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, y frente al intento de imponer el beneficio del dos por uno a los genocidas".

 

Lawfare.

 

"La forma actual de intervención de Estados Unidos en la región es a través del Lawfare, que en nuestro país impulsó la alianza Cambiemos, para intentar someter a quienes se opusieran a sus políticas de saqueo y hambre, empezando por Milagros Sala de quien pedimos la libertad ya, y una especial saña con nuestra vicepresidenta y su familia", agregó.

 

Finalmente, comparando la dictadura con la actualidad, dijo que "en aquel momento un pequeño grupo concentrado que detentaba el poder económico, utilizó a las juntas militares para gobernar. Hoy usa un sector del Poder Judicial, manteniendo presos políticos y dictando sentencias para proscribir a la mujer con mayor representatividad".

 

"Levantemos la bandera de la solidaridad como herramienta colectiva, de eso se trata, de seguir la lucha de 30.000 compañeros que tenemos presentes en cada paso de nuestra historia. Con los 30.000 como bandera, tenemos memoria", cerró.

 

Declaración de "interés regional".

 

La vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Britto, anunció la declaración de "interés regional" por los tres juicios Subzona 1.4 que ha tramitado La Pampa. "Nos sentimos orgullosos de que, a través del parlamentario Nelson Nicoletti, la pudimos llevar a ese ámbito. La Pampa se ha transformado en un faro en nuestro parlamento, por eso estamos hoy aquí, reconociendo las políticas de Estado en materia de derechos humanos de la provincia", dijo.

 

La parlamentaria explicó que otros países que integran el Mercosur "no han tenido las políticas que ha llevado adelante la Argentina para investigar y condenar a los genocidas. Eso permitió que los integrantes de los países parte, conocieran en la Comisión de DDHH, la historia de esta provincia en la que, a pocos días de recuperada la democracia el gobernador Rubén Marín, tomó la decisión de emitir un decreto que ordenaba la investigación de estos crímenes".

 

"Sus dirigentes fueron consolidando políticas de Estado en DDHH, con la creación de un organismo específico durante el gobierno de Carlos Verna, y también se inició el primer juicio durante el mandato de Oscar Jorge. Y hoy, durante el gobierno de Sergio Ziliotto, se consolida la decisión política de reivindicar la memoria, simbolizando con estos tres pilares que claman y clamarán al cielo por la memoria, la verdad y la justicia, por estas y por las siguientes generaciones", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?