Sabado 25 de mayo 2024

Segunda Expo Dinámica: destacan integración y acompañamiento

Redacción 20/04/2024 - 00.27.hs

En el predio de la Facultad de Agronomía comenzó ayer la segunda edición de la Expo Dinámica, la muestra a campo más grande de la provincia, con más de 160 expositores y 400 estudiantes recorriendo los stands.

 

La decana de la Facultad de Agronomía, María Lía Molas, dio la bienvenida al evento, y destacó el crecimiento que tuvo, desde octubre del año pasado en la primera edición, a esta que es el triple de grande.

 

"En esta segunda edición de la Expo Dinámica nos están visitando arriba de 400 estudiantes de escuelas medias que vinieron desde 25 de Mayo, La Adela, Guatraché, General Acha, Trenel, General Pico, Realicó, Ingeniero Luiggi, además de los estudiantes de Santa Rosa. Esto para nosotros es un objetivo, este es el verdadero objetivo de la Expo", enfatizó.

 

Y añadió que "hay más de 150 estudiantes de la Facultad de Agronomía que están acompañando este desarrollo que hubiera sido imposible sin la colaboración tanto de estudiantes como de docentes y de no docentes. También estuvieron acompañando la ronda de negocios con más de 45 empresas en la carpa auditorio".

 

Del acto inaugural participó además de Molas, la ministra de la Producción, Fernanda González, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, José Ignacio de la Iglesia, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales, Cristian Parodi, entre otras autoridades.

 

Tecnología.

 

Molas señaló que la Dinámica surge de la "necesidad de poder llegar a toda esta tecnología. Nos era imposible acceder a ella por los viajes que necesitamos para llegar a cada una de las empresas, y dijimos ¿qué hacemos? Los invitamos y los traemos acá. Y llegamos a esto con el aporte de varias instituciones, el Banco de La Pampa, el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción, que desde el momento cero nos dijo 'acompañamos', y nos animó a seguir".

 

A su vez, destacó a "las empresas que con una respuesta impresionante, se sumaron. Están todos muy contentos, de muy buen ánimo. Es un evento que evidentemente era necesario en la región y que creo que llegó para quedarse", dijo.

 

Sinergia.

 

La ministra de la Producción, Fernanda González, felicitó al equipo de la Facultad de Agronomía, por el gran esfuerzo de organizar la muestra, "sabiendo y conociendo lo que es organizar eventos, porque ustedes saben que la Expo Pymes se hace cada dos años, así que el año que viene nos tocará a nosotros", anunció. Y destacó que "el gobernador de La Pampa acompañó siempre el desarrollo de este tipo de eventos en la provincia. Poder acompañar a Agronomía es un honor, y digo lo mismo que el año pasado, que nos hayan convocado a nosotros como Estado provincial, y poder acompañar al sector productivo, nos pone muy contentos. Poder ser parte, poder acompañar, y generar esa sinergia que tanto hablamos, entre lo público y lo privado, y en un espacio que es la Universidad Pública", enfatizó.

 

"Seguramente este espacio seguirá creciendo, pero acá nosotros vemos la integración final con el sector agropecuario, porque vemos desde la producción primaria, no solamente lo vegetal o animal, sino después todo lo que tenemos en nuestra provincia. Me pone muy contenta que más del 70% de los expositores sean pampeanos, son expositores que brindan servicios, está presente la industria, entonces acá se demuestra la gran vinculación, que cuando el sector productivo puede generar negocios, nos va bien, invierten en empresas de La Pampa", agregó González.

 

Desarrollo.

 

A su vez, indicó que "para nosotros es importante poder desarrollar la industria pampeana, es importante agregarle valor, y en este espacio que estamos compartiendo hoy, se genera esto, donde participan más de 160 expositores, es un gran logro. Son expositores de todos los rubros, de la industria, del comercio, del servicio, de innovación, de tecnología, los estudiantes, y el público en general".

 

"Y como Estado provincial, también nos enorgullece que no solamente desde el ámbito del Ministerio de Producción, sino también lo vinculado a otros sectores como la Secretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Cambio Climático, de Ambiente y Cambio Climático, el Fondo de Garantía Público Pampeana, la Agencia de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta, la Agencia I-Comex y también el Banco de La Pampa. La verdad que nosotros trabajamos para potenciar nuestro sector productivo. Nuestro gobernador remarca que tenemos que fomentar y acompañar al sector privado, y esto una vez más demuestra esta predisposición y este acompañamiento", cerró.

 

“El 23 todos vamos a marchar”.

 

Cristian Parodi, secretario del Consejo Superior de la UNLPam, celebró en nombre del rectorado la organización de la exposición, y agradeció la presencia de los organismos estatales, empresas, comercios, productores, trabajadores agropecuarios, la cooperadora de la Facultad, y los estudiantes. "Sin dudas, esta exposición vino a llenar un gran espacio, que es acercar la academia, el trabajo y la producción. Ha sido siempre un objetivo de esta institución cambiar la forma en que las comunidades se vinculan con nuestra Universidad. El esfuerzo que ha implicado que la universidad abra centros de estudios a lo largo y ancho del territorio provincial para que los jóvenes estudiantes del interior de la provincia puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios en las comunidades donde habitan, es apenas una muestra de ello", dijo.

 

Y agregó que "otra muestra son las más de 40 convenios de pasantías educativas firmados por empresas del medio, tan solo entre 2020 y 2024, y que permiten que muchos de nuestros estudiantes de grado puedan realizar pasantías laborales en empresas del medio y hagan sus primeras herramientas en el mundo laboral".

 

Asimismo, dijo que "también son muestras de ellos los cursos específicos de capacitación laboral para graduados y profesionales y la participación en exposiciones, entre otras muchas acciones. Estamos convencidos de que la convergencia de la educación y la empresa constituye una fuerza impulsora del progreso y por tanto de nuestras comunidades. Fomentar colaboraciones que cierren la brecha entre la academia y la industria hacen que el sector pueda continuar evolucionando y prosperando frente a los nuevos desafíos locales y regionales".

 

"Tiempos difíciles".

 

En ese marco, Parodi dijo que "como ustedes saben, hoy las universidades públicas argentinas afrontamos tiempos difíciles, de mucha incertidumbre. Los recortes presupuestarios a la educación en general y en las universidades en particular ponen en riesgo el inicio y continuidad de las funciones académicas básicas de nuestras instituciones, como son la docencia, la investigación y la extensión".

 

"Más que ello ponen en entredicho algo que la Universidad Nacional de La Pampa viene haciendo desde hace ya más de medio siglo, proveer de profesionales de calidad al sistema productivo local. Ingenieros agrónomos, licenciados en administración agropecuaria, médicos veterinarios, programadores, ingenieros, contadores, etc. pueden dar cuenta de ello. Por eso el 23 de abril todas las universidades públicas del país vamos a marchar, porque en la supervivencia de nuestras universidades persiste el anhelo de hacer un país mejor y para eso trabajamos día a día", concluyó.

 

"Llegó para quedarse".

 

La docente María Eugenia Bertella, en representación de la organización del evento, dijo que "este desafío comenzó por la necesidad de las empresas manifestada a los docentes de estar cerca de los estudiantes, y nosotros de acercarles la tecnología a los futuros profesionales. Aparecían obstáculos, pero también las instituciones que nos acompañan y empresas del sector privado nos ayudaron a seguir adelante. Esto es mucho más que la suma de las partes".

 

"Creemos que el esfuerzo conjunto y que cada uno de los actores es clave para fortalecer el crecimiento de la zona centro de nuestro país. Podemos decir con toda seguridad que algo nuevo nació en La Pampa y que sumamos una nueva fecha al calendario nacional de exposiciones agrícolas, que llegó para quedarse", cerró.

 

El presidente de la Agrícola, Ignacio de la Iglesia, dijo que "para nosotros es un privilegio poder formar parte, y fomentar ese objetivo que desde hace años esta institución viene pidiendo, y era lograr este evento. Espero que sean días excelentes, de mucho desarrollo, de mucho intercambio, y que siga creciendo este espacio. La Asociación continuará participando para que esto cada día sea más grande", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?