Seguridad vial: temen recortes en el financiamiento
Viernes 23 de febrero 2024

Seguridad vial: temen recortes en el financiamiento

Redacción 03/12/2023 - 00.54.hs

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se reduzca el presupuesto nacional destinado a Seguridad Vial durante la gestión de Javier Milei, quien prometió un achique del Estado y un ajuste. A su vez, planteó su temor de que derogue la ley de Alcohol Cero: "Tuvimos una gran discusión con él y votó en contra", reveló.

 

El pasado lunes, la entidad fue reconocida en los premios "Luchemos Por la Vida", al recibir una distinción por el programa radial que impulsan en Radio Nacional de Viedma. "El año pasado nos lo dieron por cómo impulsamos la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en todo el país. La ordenanza que se hizo en Santa Rosa fue una de las bases más importantes, porque las que había eran muy blandas. Nosotros la distribuimos por distintos lugares del país y logramos que más de 19 municipios adhirieran a velocidad 30, más la lucha que se hizo por alcohol cero donde fuimos la cabeza motora", recordó González durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

 

Este año, el reconocimiento fue para este programa radial donde ella aporta desde la producción. "Es netamente de seguridad vial, donde relatamos lo que estamos haciendo en todo el país y convocamos a los actores principales. Además es muy importante porque es Radio Nacional, fueron también los directivos (a la premiación)", señaló.

 

- Que va a ser privatizada de acuerdo a lo que dice el presidente electo...

 

- Muy angustiados todos... Nosotros tenemos acá en Radio Nacional un micro cada 15 días.

 

- La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acaba de instalar una base en un predio cedido por el Club de Planeadores. Ya que hablamos de Radio Nacional, ¿qué puede pasar en la seguridad vial nacional si el Estado se retira de tantas áreas como quiere retirarse?

 

- Va a ser caótico, no se puede saber qué es lo que van a hacer. La ANSV se formó gracias a un proyecto que habíamos hecho los familiares de víctimas hace muchísimos años, donde el financiamiento de la Agencia no depende del Estado, depende de las aseguradores. Al Estado no le cuesta un peso, porque las compañías de todo el país destinan el 1 % ahí.

 

- Entonces, cuando uno paga la póliza de seguro, ¿está pagando el financiamiento de la ANSV?

 

- Exacto.

 

- ¿En la eliminación de impuestos que habla Milei está ese?

 

- Si llegan a hacer eso, sonamos. Ahí sí correríamos riesgos, pero sino la ANSV tiene su propio presupuesto que no depende del Estado. Además está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos dentro de la organización mundial de seguridad vial, de Naciones Unidas. Este tema es muy importante a nivel mundial.

 

- De todas formas, la retirada del Estado de un área como esta puede llegar a ser caótico.

 

- Sí. va a ser totalmente caótico.

 

González, ante la consulta de este diario, remarcó que "con respecto a la Agencia no la debería tocar ni hacer desaparecer" porque los fondos no dependen del Estado. Sin embargo, remarcó que preocupa un posible recorte para obras en rutas y vinculadas a la infraestructura vial, para controles preventivos en las mismas y para la Línea 149 opción 2. "Si la llegan a sacar, colapsamos los familiares porque ha sido un logro después de 20 años pidiendo eso y hoy por hoy es con lo único que contamos en muchas provincias", señaló.

 

"No hay que olvidar que no está más el Ministerio de Transporte. El lunes vamos a estar en Buenos Aires, y vamos a ver si podemos tener algún contacto con el equipo (de Milei). Nos prometieron, veremos qué pasa, hay mucha incertidumbre porque nadie sabe qué es lo que se viene", añadió.

 

Respaldo a la RTO.

 

La titular de Estrellas Amarillas destacó la aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa. "Es como el Alcohol Cero, la persona que mató a mi hijo andaba en una camioneta que no tenía frenos, luces ni seguro y estaba alcoholizado. Todo eso siempre ha sido parte de nuestra política. La RTO es obligatoria desde el año 95, hace 30 años, y solo tres provincias no adhirieron: La Pampa, Entre Ríos y Santa Cruz.

 

¿Por qué La Pampa no?

 

- Porque no hubo inversiones ni talleres que estuvieran a la altura para hacerlo. Hoy tenemos uno solo que es privado y tuvo la autorización a nivel nacional.

 

- ¿Y la revisión sirve?

 

- Es clave, muy importante para saber que tenes todo bien cuando te subís al auto.

 

- Paralelamente, la Superintendencia de Seguros acaba de resolver que tienen que ser obligatorias para el seguro...

 

- Y bueno, ¿por qué pasa eso? Porque están sucediendo que hay muchísimos autos que están en malísimas condiciones y que están teniendo siniestros. Las compañías después tienen que asumir el costo de lo que significa un juicio civil con un auto que no está en condiciones.

 

González defendió la medida adoptada en Santa Rosa y consideró que "hay que empezar a tirar la vara para arriba. No es toda la provincia, es únicamente en Santa Rosa y consideró que está bueno. Muchas medidas que está tomando Luciano di Nápoli en materia de tránsito las considero importantes".

 

Alcohol Cero.

 

Consultada sobre la propuesta del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, sobre la fabricación de autos que no puedan circular a más de 140 kilómetros por hora, recordó que "la planteamos hace años dentro de la ANSV", pero fue rechazada automáticamente.

 

- ¿Por qué?

 

- Nosotros trabajamos con empresas internacionales (del rubro automotriz) y te hablan de libre mercado, que no se pueden limitar las velocidades y que esto que estábamos solicitando iba contra la libertad. Ellos tienen esa concepción.

 

Por otro lado, González reveló que les "preocupa mucho" lo que pueda ocurrir con la Ley de Alcohol Cero, debido a que el presidente electo Milei votó en contra en la Cámara de Diputados. Para el libertario, el Estado no puede cercenar libertades individuales imponiendo medidas vinculadas a la ingesta de sustancias y velocidades máximas.

 

"Tuvimos una gran discusión, estábamos hablando con él y nos dijo que le arruinamos el almuerzo, se levantó, tiró todo en Casablanca y nos dejó a mí y a varias madres del dolor casi heladas", recordó sobre el tratamiento del proyecto de Alcohol Cero. Sin embargo, sí se manifestó a favor de modificar el Código Penal para que vayan a prisión quienes cometan delitos manejan alcoholizados o por excesos de velocidad. "Nos dijo que en eso sí teníamos razón, pero que cada uno es libre de tomar y circular como quiere, y si se manda una macana tiene que tener consecuencias", señaló y concluyó: "Tenemos mucho miedo que nos derogue alcohol cero, no creo que pueda".

 

Cifra de víctimas fatales se redujo un 70 %

 

La titular de Estrellas Amarillas, Silvia González, reveló que en los últimos cinco años fallecieron en siniestros viales 24 personas en Santa Rosa. En comparación con el período 2003-2008, donde murieron 84, la cifra se redujo en un 71,4 %.

 

La presidenta de la institución destacó la instalación de una base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en uno de los accesos a Santa Rosa. "Es lo que siempre hemos soñado y peticionado", señaló y resaltó que la misma contará con radares móviles para realizar operativos de prevención en rutas.

 

"Los grandes siniestros que hemos tenido estos últimos años son por excesos de velocidad, pasados el doble a veces. El tema de la velocidad es clave", añadió.

 

En ese sentido, ponderó la lucha por implementar la Máxima 30. "De cada diez peatones que atropellas a 30 kilómetros por hora, uno puede tener graves lesiones y morir. A esos diez los atropellas a 60, que es la velocidad de las avenidas, y mueren siete", graficó.

 

- Siete de cada 10 mueren a 60 kilómetros y uno de cada 10 a 30 kilómetros por hora.

 

- Si. Por eso el impulso de velocidad 30 en todo el mundo. En los países europeos la velocidad es de 30 y está financiado el uso de la bicicleta para sacar los autos del centro. Es toda una política de movilidad sustentable, y las ciudades se vuelven más amigables. Por supuesto con una baja de mortalidad.

 

- En Santa Rosa está la máxima 30, pero parece que nadie cumple...

 

- No, porque no tenemos los radares que ahora van a estar. Van a ser móviles y fijos. Todo eso ayuda, cuando empezamos en el año 2003, con la muerte de Sacha, al 2008 murieron en Santa Rosa 84 personas en cinco años. La franja etaria que moría eran los niños, el 36 % eran niños de 2 a 18 años.

 

- ¿Eso ha mejorado hoy?

 

- Obvio, estos últimos cinco años murieron 24 personas y la franja etaria subió de 25 a 35-40 que es el promedio nacional.

 

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