¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 16 de diciembre 2025

Serena Gamboa será parte de la grilla oficial del Cosquín Cuarteto 2026

Redaccion Avances 16/12/2025 - 13.57.hs

Luego de haber sido invitada en la edición 2025 por la banda Chipote, en 2026 Serena Gamboa será parte de la grilla oficial de Cosquín Cuarteto, tras ser la ganadora del Pre Cosquín Cuarteto, el domingo pasado en la Plaza San Martín de esa ciudad. Serena fue seleccionada entre los 10 finalistas, de más de 200 inscriptos. En esa instancia se consagró junto a dos artistas masculinos, y los tres serán parte de la grilla principal, para el 6 y 7 de febrero.
Gamboa, oriunda de Luan Toro, se codeará en el mítico escenario central de la plaza Próspero Molina con los popes del ritmo musical más cordobés. Respecto de lo vivido este domingo, Serena le dijo a LA ARENA que “fue increíble, para mí ya haber quedado entre los 10 finalistas de más de 200 bandas, ya era un logro tremendo. Más siendo del interior del país, como dije en el certamen. Intenté disfrutarlo, aunque no deja de ser una competencia y uno es consciente de que lo están evaluando”, señaló.
Y agregó: “haber sido una de las ganadoras es un orgullo tremendo para mí y para toda la gente que es parte de este proyecto también. Yo no me iba a inscribir, me terminó inscribiendo un amigo, en la primera instancia que era virtual y como te dije, era un grupo limitado el que elegían de entre 200 bandas que podían participar”.

 

Ediciones anteriores.
En el 2023, Serena fue finalista del Pre Cosquín, quedó entre los cinco mejores artistas, pero no clasificó para ser parte del certamen. “Allí quedó un vínculo con los chicos de Chipote. Fue la primera vez que me anoté y quedamos entre los cinco finalistas de todo el país, fue una locura también eso, porque yo recién arrancaba con el cuarteto, y fuimos a participar al Teatro Griego en Córdoba Capital. Esa noche cerró Chipote, y ahí quedó el vínculo con los chicos, y después en julio, fui a grabar ‘Dónde está el amor’, junto con Johnny”, recordó.
“Para el Cosquín Cuarteto de este año no participé, porque Chipote me invitó a ser parte de su presentación en febrero. Como llegó la invitación de ellos, no creí necesario inscribirme. Y tuve la oportunidad de estar en vivo para la Televisión Pública”, añadió.

 

Consagración.
Volviendo a lo vivido con la consagración del último domingo, Serena dijo que “el viernes cerró la inscripción virtual y nos dieron la noticia de que habíamos quedado entre los 10 finalistas. El domingo 14 teníamos que estar ya en Cosquín para participar de la final. Entre esos 10, iban a elegir dos. Nosotros fuimos la novena banda que actuó, y después de nosotros, dieron la información de que iban a ser tres los ganadores que iban a pasar al escenario mayor. Así que terminamos siendo tres, salieron dos artistas masculinos y yo fui la única femenina”. 
“Este año, después de haber estado por primera vez en la Próspero Molina, viví una adrenalina que no te puedo explicar. Después de eso, uno de mis sueños u objetivos, era algún día poder estar con mi banda haciendo un show ahí mismo. Pero no pensé que se iba a dar tan rápido, así que estoy muy contenta con todo esto”, enfatizó.
En febrero, Serena logrará subir al escenario mayor de la Plaza Próspero Molina con su banda, que está integrada por Rodrigo Lucero, Axel Ortigoza, Maximiliano Gagliotti, Brian Uhalde y Javier Salamanca, “ellos son los músicos que vienen trabajando siempre conmigo y son parte de este logro”, resaltó.

 

Quinta edición.
En febrero próximo se realizará la quinta edición de Cosquín Cuarteto, y Serena Gamboa estará en la grilla principal. Si bien aún no está definido en cuál de las dos noches participará, se sabe que el viernes 6 de febrero, actuarán El Loco Amato, Q’ Lokura, Ulises Bueno, Track 1, Vacomoloko, Los Herrera, Chipote, The Monkey, Magui Olave, Simón Aguirre. En tanto, el sábado 7 de febrero el escenario será de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, Dale Q’ Va, Desakta2, La Pepa Brizuela, Damián Córdoba, Cachumba, Monada, Lisandro Márquez, Valentina Márquez, De Party. Solo resta definir en cuál de las noches estarán Serena y los otros dos clasificados del Pre Cosquín.

 

 

'
'