Viernes 13 de mayo 2022

"Sería una irresponsabilidad muy grande y una traición"

Redacción 18/01/2022 - 08.24.hs

"Adoptar apresuradamente una decisión de ese tipo sería una irresponsabilidad muy grande de quien se considera dirigente sindical, y en el caso de quien ya integró durante más de cuatro años una Comisión Directiva, sería también una traición", respondió el secretario general del SOEM, Omar Rojas, al ser consultado sobre el anuncio de Dora Parada, quien pretende conformar un nuevo sindicato dentro de la Municipalidad de Santa Rosa.

 

"Desafiliarse para armar otro sindicato por cuestiones e intereses personales sería una grave irresponsabilidad, que no aportaría ningún beneficio", reiteró, y recordó que "en 2013, cuando nuestra agrupación perdió las elecciones por diez votos, nos pusimos a disposición de la Comisión Directiva que resultó electa, trabajamos juntos en varios flancos sindicales y en 2016 hicimos medidas conjuntas, otorgándole todo nuestro apoyo a esa conducción. Si bien algunos planteaban la desafiliación, entendimos que nadie debía desafiliarse".

 

Rojas comparó esta situación con la pretensión de los enfermeros pampeanos, que evalúan integrar un nuevo sindicato porque no se sienten representados por Sitrasap, ni ATE, ni UPCN. "No lo veo bien. Un sindicato representa a todas y todos los trabajadores de cada sector y es una responsabilidad de los dirigentes respetar ese concepto y mantener alto el espíritu gremial. De lo contrario comenzamos a desmembrar el movimiento obrero", advirtió.

 

"Recategorización".

 

El Soem convocó ayer a una conferencia de prensa para presentar a las nuevas autoridades y realizar el acto formal de asunción, tras las elecciones desarrolladas el 7 de enero, cuando "La Municipal" se impuso sobre la Lista 22 que encabezaba Dora Parada, por 238 a 136 votos.

 

"Si bien ya nos habían puesto en funciones el 8 de enero a la hora cero, queríamos hacer un acto formal y agradecer a los afiliados y afiliadas que se expresaron en las urnas y legitimaron a esta conducción" dijo Rojas.

 

Además, manifestó su "agradecimiento también por el desempeño responsable y transparente de la Junta Electoral, que no fue designada por esta conducción, sino elegida por una asamblea de compañeras y compañeros. Aquí no hubo ninguna connivencia y todas las versiones ya quedaron completamente desacreditadas: fue un proceso electoral, con dos listas y se desarrolló de manera transparente", reiteró.

 

Rojas se refirió también a sus planes para la nueva gestión y resaltó la necesidad "de aprobar una nueva ley de recategorizaciones para los empleados municipales, porque la última fue en 2015. El municipio mantiene empleados en negro y por eso muchos compañeros se jubilaron con un haber irrisorio. Si no surge una iniciativa desde las autoridades, los propios municipales reclamaremos al gobierno provincial y a la Legislatura por una urgente recategorización" del personal, anunció.

 

"Buen balance".

 

Consultado por las denuncias opositoras formuladas durante el debate del Presupuesto, que alertaban sobre un ingreso discrecional de empleados a la comuna capitalina, Rojas aclaró que no cuentan "con información precisa, pero sabemos que ingresó personal al municipio" y advirtió que cada trabajador nuevo "resulta un compañero más y por eso es bienvenido".

 

De todas maneras, aclaró que "durante la pandemia el intendente tuvo que reemplazar al personal que se encontraba de licencia, para no resentir los servicios esenciales, y contrató a trabajadores para esos puestos específicos".

 

Según el SOEM "el balance de estos dos años de gestión del intendente Di Nápoli es bueno. Cuando asumió teníamos planificada una medida de fuerza en Vialidad Municipal, pero él se hizo presente y se comprometió a resolver esos reclamos en paritarias. Cumplió, un año después, porque cuando arrancamos la paritaria apareció la pandemia y no pudimos reunirnos hasta diciembre, pero pudimos llegar a un acuerdo sobre varias situaciones".

 

También recordó que "desde 2019 hemos trabajado en paritarias con importantes resultados para distintos sectores como Obras Públicas, Cementerio y Comercio", aunque también reconoció que "todavía quedan muchas cuestiones que deben arreglarse, como la precaria situación edilicia de la municipalidad y la contratación irregular de algunos trabajadores".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?