Jueves 02 de mayo 2024

Servicio de agua: destacan eficiencia de cooperativas

Redacción 26/02/2023 - 00.31.hs

El gerente de Agua Potable y Saneamiento Urbano de la Corpico, Paulo Pechín, destacó la eficiencia en el abastecimiento de agua potable en la localidad, que posee uno de los indicadores más bajos en consumo per cápita, y consideró que esto se logro "con medir el servicio y cobrarlo", algo en lo que la entidad es un ejemplo debido a que tiene el 100% de los domicilios con medidores. A su vez, remarcó que la clave es que al servicio "lo manejen las cooperativas".

 

La cuestión del agua "siempre es un tema delicado y candente", consideró el ingeniero. "Año a año un poco más complicado el escenario, justamente porque la localidad de General Pico está creciendo, algo que todos celebramos, pero que hay que ir acompañando con infraestructura y fundamentalmente con la disponibilidad de agua, que es uno de los puntos más delicados que tenemos hoy", señaló durante su paso por "La Parte y el Todo", programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

 

Pechín explicó que Pico "se abastece única y esencialmente del agua subterránea, a diferencia de Santa Rosa que tiene un gran aporte a través de un ducto de agua foránea. En Corpico no solamente tenemos a cargo la prestación de los servicios de agua y saneamiento, sino que dentro de la concesión tenemos encomendada la explotación del acuífero, que explotamos desde los orígenes del servicio. Estamos hablando del año '87, es el acueducto Vértiz-Pico-Dorila. Es un único acuífero que forma parte del Acuífero Pampeano, muy particular por sus características físico químicas".

 

- ¿Es buena o es mala?

 

- Es la mejor que tenemos. Es agua potable, encuadra dentro de los parámetros de calidad que establece nuestra ley provincial del año '80, estamos trabajando permanentemente en el cuidado del recurso para poder encuadrarla dentro de los parámetros del Código Alimentario que son un poquito más exigentes, pero convengamos que no es la mejor agua del planeta. Es la única fuente de abastecimiento, básicamente la tenemos que cuidar y usarla con responsabilidad.

 

- ¿Un vecino puede poner una bomba y usar agua que tenga en su subsuelo para bañarse y lavar, y dejar el agua que le proveen para tomar?

 

- Es posible, desde hace algunos años estamos insistiendo en ese concepto, en pedir el doble abastecimiento de agua domiciliario. Lo que pasa es que durante muchos años no se practicó, no se exigió, es un tema muy delicado porque tiene que ver con inversiones y es algo que tiene que exigir el municipio.

 

La realidad es que hasta que no empezó a haber un problema candente con la cantidad de agua, como pasa con todo, no se tomó en serio. Hoy lo estamos exigiendo fundamentalmente en los complejos habitacionales, en las torres, complejos de departamentos y clubes, en todos aquellos lugares donde va a haber consumo proporcionalmente mayor al de una vivienda. Hay una ordenanza que lo avala y lo estamos pidiendo, que se use el agua de perforación para servicio como el inodoro y las canillas para riego.

 

Consumo y distribución

 

Pechín destacó que la entidad "ha trabajado muchísimo en la concientización, difusión y en trasladar esta problemática a todos los estratos a todos los estratos de la sociedad". En ese sentido, resaltó que la sociedad piquense "es bastante consciente y actualmente tiene un consumo per cápita que hasta los propios funcionarios de la Administración Provincial se han asombrado".

 

- ¿De cuánto es?

 

- Nosotros producimos poco más de 200 litros de agua por habitante por día. No es exactamente el número que llega al domicilio, porque hay pérdidas en el medio, un pequeño porcentaje de ineficiencia y hay agua que se filtra por los años de la infraestructura. Hoy Pico tiene un consumo per cápita que está en el orden de los 180 litros por habitante por día, muy por debajo del promedio.

 

- Hay que darle una medalla a la eficiencia a Corpico y a los vecinos. Por lo que sé, hay localidades en La Pampa que gastan entre 800 y mil litros por habitante por día.

 

- He escuchado de entre 500 o 600 litros.

 

- Sucede en los pueblos donde se ha descuidado y mucho la colocación de medidores, a veces por cuestiones políticas o económicas. Pero el vecino recibe el agua y como que no valora todo el esfuerzo que lleva, sobre todo algunas localidades que tienen graves problemas de abastecimiento.

 

- El problema de la fuente de abastecimiento lo tenemos en todo el norte pampeano. Existió en realidad en todo el territorio hasta que se hizo la primera etapa del acueducto que surtió a una gran parte de la población. Hoy están quedando más de 150 mil habitantes de la provincia que están sin agua del acueducto del río Colorado, por eso es que la única fuente es el agua subterránea

 

El agua lamentablemente en todas las administraciones públicas se ha usado como un servicio social, eso ha hecho que justamente haya entrado en detrimento del mantenimiento de los servicios. Para los municipios es muy difícil mantener un sistema de distribución de agua, por los tiempos que tiene y por cuestiones de operatividad. No quiero entrar en un tema político, pero realmente la clave es que la manejen una cooperativa... No Corpico, que la manejen las cooperativas.

 

Eficiencia.

 

Pechín remarcó que en servicios públicos "está demostrada la eficiencia que otorga una cooperativa. No deja de ser una empresa, pero los dueños son todos los asociados y no un empresario. No deja de estar monitoreada permanentemente y eso hace que tengamos que dar lo mejor y poner todos los recursos".

 

"Esta eficiencia se logra con medir el servicio y cobrarlo... Mucho o poco, pero se tiene que cobrar porque cuesta mucho sacarla y cada vez tenemos menos", continuó. En ese sentido, reveló que Corpico "tiene el 100 % de los domicilios medidos, con casi 27 mil medidores instalados. Religiosamente todos los meses pasamos uno por uno para poder facturar lo que se consumió".

 

El gerente brindó otro dato que calificó como "categórico" y afirmó: "Somos el único servicio, no sé si habrá otro en el país, que le avisamos al vecino cuando está teniendo un alto consumo antes de facturárselo. Le alertamos que está teniendo un consumo alto o que está pudiendo tener una pérdida no visible para que tome medidas y que no tenga que encontrarse con una factura que no puede pagar".

 

Esto, aclaró, no solo es "para cuidar el bolsillo del asociado", sino que también es para preservar el agua. "No nos sirve entregar y cobrar, al contrario lo que más sirve es que consuman cada vez menos agua porque nos es más complicado poner obtenerla", señaló.

 

"Estamos a la espera de la segunda etapa del acueducto del río Colorado. Va a ser la solución definitiva a Pico y todo el norte, no solamente por la cantidad sino por la calidad del agua. Va a ser la inyección de agua que necesitamos", concluyó.

 

Renovarán concesión.

 

El gerente de Corpico, Paulo Pechín, aclaró que no están pensando en el esquema tarifario que habrá una vez que se construya el acueducto del río Colorado. "La ecuación económica seguramente va a cerrar, porque la voluntad de seguir prestando el servicio de la mejor manera Corpico la va a tener", señaló.

 

En ese marco, comentó que solo restan tres años para cumplir con el plazo de concesión. "Entendemos que hay una intención de renovar el convenio, que vence en el 2025", detalló y auguró por que sea la cooperativa la que preste el servicio "por el bienestar de la ciudad".

 

"No depender de agua foránea".

 

El gerente de Agua y Saneamiento de Corpico, Paulo Pechín, analizó el impacto que tendrá en la localidad la concreción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado. En ese sentido, aclaró que el objetivo no es depender de "agua foránea".

 

Este análisis fue una de las primeras reacciones ante la llegada del acueducto a la localidad. "Tenemos en claro que nuestra primera y fundamental fuente de abastecimiento va a seguir siendo el acuífero subterráneo", remarcó.

 

"Mientras esté yo a cargo de la gerencia, y siga teniendo el apoyo incondicional que tengo hoy de parte de la administración de Corpico, vamos a seguir planteando nuestros acueductos locales como la principal fuente. No queremos depender de agua foránea, porque justamente por experiencia en otras grandes ciudades lo que queremos evitar es que ante una salida de servicio por variables ajenas a nosotros tengamos tres o cuatro días a la localidad sin agua", explicó.

 

El 40%.

 

Pechín señaló que con el aporte de "un 40% de agua del acueducto Río Colorado mejoraríamos la calidad y la cantidad para poder dotar a la población actual que tenemos y para el crecimiento esperado para los próximos 10 años, con una calidad que cumpla con todos los parámetros que hoy plantea el Código Alimentario".

 

El gerente precisó que el acueducto llegará a la cisterna que hoy está en ejecución, que posee una capacidad de cinco mil metros cúbicos. "Es replicada de la que se ha construido en Santa Rosa, que casi que triplica la capacidad de almacenamiento que tenemos actualmente en funcionamiento", comentó.

 

"Allí se va a producir la mezcla con los acueductos que actualmente están en funcionamiento. El de Dorila que aporta el 90 % del agua que consume Pico, y también el esperado, que está en etapa de estudio y de proyecto, acueducto Pico - Vértiz. Se inició en el año 2009, pero hoy está aportando seis perforaciones cuando deberían ser 30. Faltan unos 23 kilómetros de acueducto", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?