Domingo 12 de mayo 2024

"Si no hay soluciones el lunes tendrán paro total"

Redacción 18/03/2023 - 10.13.hs

Trabajadores apoyados por los sindicatos del sector petrolero llevaron adelante ayer una medida de fuerza en instalaciones que la empresa Pluspetrol gestiona en el área de El Corcovo, en territorio pampeano. Marcelo Rucci, el secretario general del gremio más influyente, denunció que la operadora "está cerrando pozos convencionales y va a echar gente porque hace otras inversiones en Vaca Muerta". Tras las declaraciones, el Gobierno provincial advirtió que si continúa la desinversión, el Estado retomará las competencias sobre el yacimiento y decidirá su destino.

 

El influyente gremialista del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa habló del tema con la radio Municipal de 25 de Mayo. "Pluspetrol está haciendo un abandono total en el yacimiento convencional. Ya ha empezado a echar y parar a los trabajadores enviándolos a sus casas, pagándoles un salario mínimo y todo esto tiene que ver con las inversiones que están haciendo en Vaca Muerta. No solo paramos en el Corcovo, sino que también en Añelo porque entendemos que entre compañeros tenemos que ser solidarios", sostuvo.

 

"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no va a haber Vaca Muerta si hay abandono de yacimientos convencionales. Acá ésta empresa está vaciando el yacimiento y si no va a invertir, que lo entregue a la Provincia para que lo concesionen. Están exprimiendo lo que queda pero sin inversiones, esto significa que más de 40 familias de 25 de Mayo, se quedarían sin trabajo", denunció Rucci.

 

Ultimátum.

 

En su contacto periodístico, el sindicalista pidió el apoyo político a autoridades pampeanas. "Acá las fuerzas políticas de 25 tienen que asumir también el compromiso ante esta situación porque se trata de trabajadores de esa localidad. Pedimos que haya una intervención tanto del intendente como del gobernador", reclamó.

 

También cuestionó y criticó la actitud de Pluspetrol. "La solución es que inviertan, que generen trabajo y no abandonen los yacimientos convencionales que tanta gente por tantos años le puso el hombro y sacrificio", entendió.

 

Por último lanzó un ultimátum a la operadora petrolera. "La gente está a punto de perder sus trabajos y esto va a generar un problema social muy grande. Nosotros hoy vamos a levantar la medida, pero el lunes si no tenemos una respuesta favorable el paro va a ser total para Pluspetrol", concluyó Marcelo Rucci.

 

Apoyo del Gobierno.

 

Luego de las declaraciones del gremialista, el Gobierno de La Pampa explicó que la Autoridad de Aplicación de esa concesión, durante los meses de febrero y marzo del corriente año, ha realizado acciones que culminaron con el rechazo de los planes de inversiones presentados para el año 2023, reclamado a la empresa Pluspetrol SA una revisión y mejora de estos.

 

En ese sentido, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería dependiente de la Secretaría de Energía y Minería ha entendido que "la propuesta presentada por la empresa como compromisos de inversiones para el año 2023, no resulta suficiente para el desarrollo y expansión del área CNQ 7A; resultando menester requerir a la empresa una nueva propuesta mejoradora".

 

En la Agencia Provincial de Noticias, desde el Gobierno señalaron que "los planes de inversión que no apuntan al aumento de la producción de hidrocarburos traen aparejadas pérdidas económicas y sociales para el Estado Provincial, ya que no sólo implica la proliferación de despidos de personal calificado de nuestra Provincia, sino también de regalías y estabilidad de las empresas de servicios locales".

 

En tanto, indicaron que el 14 de marzo se le otorgó a la empresa un plazo de diez días para que realice un replanteo de las estrategias de desarrollo y las consecuentes inversiones a ejecutar en el año 2023. El objetivo es que "incremente la producción del área en cuestión", todo ello bajo apercibimiento de ley.

 

"Esto implica que de persistir en la conducta de desinversión en La Pampa, se configuraría una situación de incumplimiento que determina la reversión de los yacimientos -con todas sus instalaciones- retomando el Estado Provincial las competencias para decidir el destino de los mismos y su modalidad de gestión", finalizaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?