Viernes 07 de octubre 2022

Siembra de trigo en La Pampa: la menor en 5 años

Redacción 22/07/2022 - 09.11.hs

Según datos elaborados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, las últimas estimaciones respecto a la superficie sembrada con trigo en La Pampa, indican que sólo se sembrarían 246.900 hectáreas con el cereal, de las cuales un 5% se destinarían a cobertura. Este valor es el menor que se ha alcanzado en los registros de la BCC desde 2018.

 

Según publicó la Revista Chacra, "gracias a los datos aportados por los referentes técnicos que conforman nuestra red de colaboradores, se ajustó la estimación de superficie sembrada con trigo en la provincia de La Pampa. Ésta indica que se sembrarían 246.900 hectáreas con el cereal, de las cuales un 5% se destinarían a cobertura. Dicho valor es el menor que se ha alcanzado en nuestros registros (2018-2021). Hacia fines de junio, el avance de siembra alcanzaba al 71% de la superficie".

 

Asimismo indicaron que a fines del mes pasado, "más del 80 % de los lotes ya estaban emergidos y el estado general del cereal se encontraba principalmente entre muy bueno y bueno, pese al importante déficit de agua en los suelos. Tampoco se reportó la presencia de plagas ni enfermedades a destacar".

 

El escueto informe referido al cultivo en territorio pampeano no consigna las razones que motivaron la merma en la superficie sembrada, aunque se calcula que uno de los factores tiene que ver con la falta de lluvias.

 

Panorama nacional.

 

La proyección de siembra de trigo para el ciclo 2022/23 volvió a caer 100.000 hectáreas, debido al insuficiente aporte de humedad de las lluvias del pasado fin de semana. De las 6,1 MHa proyectadas actualmente, a la fecha se encuentran sembradas el 96,8%, reflejando una demora interanual de -1,1 puntos porcentuales. En cuanto a los lotes implantados, los más tempranos que ya transitan encañazón se encuentran cada vez más comprometidos por la falta de humedad, mientras que los tardíos presentan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial, no solo por las restricciones en términos de humedad sino también por las bajas temperaturas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Cosecha de maíz.

 

Mientras, la falta de lluvias permite que la cosecha de maíz con destino grano comercial acelere su ritmo. De acuerdo con el mismo informe, los productores concentran las labores sobre lotes que fueron sembrados durante los meses de diciembre y enero. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 9,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 67,2 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,4 qq/Ha. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 de toneladas.

 

Por último, la recolección de cuadros de sorgo granífero mantiene las demoras relevadas durante gran parte de la ventana de cosecha. Las labores se concentran en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ya se logró cosechar el 74,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,8 qq/Ha.

 

De acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 toneladas, 100 mil toneladas más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 toneladas). A la fecha, la demora interanual en las labores se reduce a 17,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,4 puntos porcentuales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?