Sabado 25 de junio 2022

"Significaría un colapso fatal"

Redacción 30/04/2022 - 10.09.hs

El 31 de diciembre, los organismos dedicados a la cultura nacional dejarán de recibir los recursos excepcionales establecidos en la Ley 27432, lo que provocó la declaración de "un estado de alerta y movilización" de los trabajadores de cultura pampeanos. "A los actores culturales siempre nos toca luchar por conseguir y sostener un presupuesto que garantice nuestros derechos y sostenga las actividades. Ya recuperamos el Ministerio de Cultura y ahora nos queda librar esta batalla, para derogar la ley y extender la aplicación del Artículo 4 que otorga los recursos extraordinarios", explicó ayer Adriana Maggio.

 

La secretaria de Cultura pampeana recordó que el Artículo 4 de aquella ley dispuso asignación de recursos extraordinarios durante cinco años, para financiar temporariamente a los organismos culturales. "Eso caducaría el 31 de diciembre de este año y significaría un colapso fatal para la cultura", advirtió.

 

El corte de financiamiento "afectará directamente a al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de la Música (Inamu), a Radio y Televisión Argentina (RTA), al Enacom, a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a las bibliotecas populares, y al Fomeca", agregó.

 

"Soberanía cultural".

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Maggio reconoció que "la cultura argentina no tiene mejores tiempos para recordar, porque en materia prespuestaria venimos sosteniendo una lucha permanente desde hace muchos años". Recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "desapareció el ministerio y en ese contexto se sancionó esta ley", que estableció un financiamiento transitorio.

 

Al igual que en La Pampa, los sectores de la cultura "se están movilizando en todo el país". Hace algunos días, "los referentes provinciales nos reunimos en Buenos Aires con el ministro Tristán Bauer y celebramos una asamblea en el Inamu, donde consensuamos un documento que está circulando por las redes". Maggio aseguró que todas las jurisdicciones comparten "la misma sintonía y la voluntad de luchar por una soberanía cultural".

 

En ese contexto, las jurisdicciones apoyan e impulsan "un proyecto del diputado nacional Pablo Carro (FdT) y otros legisladores, entre ellos el pampeano Hernán Pérez Araujo, para dejar de depender de recursos extraordinarios y contar con un presupuesto acorde a lo que la cultura nacional le aporta el PBI". Según Maggio, las actividades culturales "aportan a la espiritualidad, contribuyen a la construir los símbolos culturales que nos identifican, y también genera ingresos económicos".

 

Una industria esencial.

 

Simultáneamente, el ministro Bauer "está buscando la forma de recuperar e incorporar el incremento presupuestario que se destinó para atender al sector durante la pandemia, sumándolo como parte de nuestro legítimo presupuesto cultural".

 

Para Maggio, resulta imprescindible "cambiar la mirada y entender que no es menor el aporte realizado por la cultura" y citó como ejemplo una nueva edición del "Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se inaugurará en mayo en el CCK y que exhibirá la gran oferta nacional en innumerables disciplinas, incluyendo nuevos oficios y aspectos de la cultura, hasta los videogames".

 

De todos modos, es bueno ensayar también "cierta autocrítica del sector, porque tardamos mucho en tener registros sistemáticos y nos cuesta consolidar una voluntad para dar valor y monetizar el producto cultural", reconoció. En ese marco, las instituciones "deberían impulsar con mayor intensidad esta posibilidad de marketing que implica la industria cultural, asumir la idea de que no es un gasto y reconocer que también aporta al PBI y genera muchos empleos". "Hablar de soberanía cultural -agregó Maggio- implicaría que nuestro país defienda y fomente la industria nacional, productora de los símbolos culturales que tanto nos identifican", reflexionó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?