Domingo 05 de febrero 2023

Sigue la búsqueda del niño desaparecido en el Colorado

Redacción 30/11/2022 - 09.47.hs

Anoche, cerca de las 20, se suspendió el tercer día de búsqueda del niño de 11 años que el domingo a la tarde fue arrastrado por la correntada del río Colorado. Ayer a la tarde llegaron al lugar los ministros Horacio Di Nápoli, de Seguridad, y el de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger. También el jefe de Policía, comisario general Daniel Guinchinau. Los funcionarios se reunieron con el grupo de búsqueda y también con la familia del menor. "Mañana (por hoy) llegan más recursos humanos", dijo el primero.

 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades policiales y la propia familia, la situación tuvo lugar poco después de las 5 de la tarde. Familiares revelaron que estaban en el agua y en un momento el chico, que no sabía nadar, fue arrastrado por la fuerte correntada que había en el lugar y, a pesar de que intentaron ayudarlo, desapareció de la superficie y no lo vieron más. Rápidamente llegaron efectivos policiales y de bomberos, quienes iniciaron su búsqueda.

 

En primer momento, la búsqueda fue encarada por personal de policía y bomberos locales, pero el lunes se sumaron recursos humanos de varios lugares, incluso de la capital pampeana. No obstante, como informó a LA ARENA el titular de la Regional IV, comisario mayor Víctor Jalip, "la búsqueda se hace mediante rastreos por agua con embarcaciones y buzos. Por aire con los drones. Y por tierra con motos, caballos y a pie. Lamentablemente sin resultados positivos".

 

Momentos de angustia.

 

Ayer, la búsqueda recomenzó a la madrugada. Los rastreos continuaron con los mismos elementos de rastrillaje de una amplia zona. El jefe del cuartel 38 de bomberos locales, Tulio Retamales, le dijo a radio Génesis que rastrearon "en ambas costas con embarcaciones, drones, canes, caballos y a pie unos 25 kilómetros río abajo, del lugar donde el menor desapareció, lamentablemente sin resultados".

 

Ayer a media tarde aterrizó en 25 de Mayo un avión de la Gobernación en el que llegaron los ministros Di Nápoli y Ruschenberger, a quienes acompañaba el jefe de la Policía provincial.

 

Rauschenberger le dijo al mismo medio local: "Estamos acá por disposición del gobernador Sergio Ziliotto, aportando lo necesario para seguir buscando a Tiziano denodadamente. En principio hablar con quienes están en la tarea de la búsqueda a fin de asignar los recursos que se necesiten, y también dar contención a la familia", expresó.

 

"Mi hijo está vivo".

 

Por su parte Di Nápoli, junto a Rauchenberger y Guinchinau, se entrevistaron con la familia y recibieron de la mamá el pedido de que "por favor no detengan la búsqueda porque mi hijo está vivo y nos necesita".

 

El ministro, sobre este reclamo señaló: "Entendemos la desesperación de la familia, todos somos padres. Hablamos con la mamá y le explicamos a que nos enfrentamos y de la necesidad de que descansen. También que dispusimos los recursos para que equipos aborden la contención".

 

"Tenemos claro que la búsqueda puede retrasarse mucho más de lo deseado, pero la realidad que es posible que no haya resultados inmediatos. Hay que trabajar con sumo cuidado porque el río está muy peligroso", añadió.

 

Di Nápoli sostuvo que "la gente que está trabajando está agotada porque las condiciones que presenta el río son de tal complejidad, por su crecimiento los últimos días, que hasta los buzos tácticos hay lugares a los que no pueden acceder".

 

"El personal y los animales (caballos y perros) abocados a los rastreos han hecho un esfuerzo y están al límite. Por eso hemos dispuesto para mañana la llegada de más recursos humanos de Defensa Civil y Bomberos, entre ellos la División de Canes K9. También equipos de Prefectura, entre ellos semirrígidos, para ampliar el rastreo por agua", concluyó el ministro Di Nápoli.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?