Viernes 21 de junio 2024

Paro del jueves: sin clases, transportes ni bancos

Redaccion 08/05/2024 - 11.16.hs

Los sindicatos obreros que se agrupan dentro de la CGT y de las dos CTA realizarán este jueves un paro general de actividades como protesta contra las medidas económicas del gobierno nacional de Javier Milei. Y esa medida, que se desplegará en todo el país, afectará también a La Pampa que, entre otros servicios, no tendrá clases en la mayoría de los establecimientos educativos, no habrá transporte ni atención en los bancos como así tampoco en las dependencias públicas.

 

En Santa Rosa habrá una movilización desde las 10 de la mañana en la plaza San Martín. Vale recordar que el 18 de enero, cuando se hizo el primer paro contra Milei, hubo una masiva presencia de gente en el centro de la ciudad.

 

Para hoy, en tanto, la Utelpa (que es el sindicato docente mayoritario en la provincia) manifestó su apoyo en consonancia con el gremio nacional Ctera por lo tanto se espera una adhesión masiva en los establecimientos educativos públicos.

 

Respecto a la educación privada, desde Sadop ratificaron que se sumarán a la medida ya que están dentro de la CGT, por lo tanto se espera que tampoco haya clases en los establecimientos bajo esa condición.

 

En cuanto al transporte, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) también adhirió a la huelga general por lo que no se brindará ese servicio público. A nivel país, la Fraternidad (trenes), Metrodelegados (subtes) y Aeronavegantes, tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA, también se plegarán a la medida por lo que no habrá vuelos.

 

Sin bancos.

 

Por otro lado, La Bancaria anunció su apoyo a la medida de fuerza por lo tanto los bancos no atenderán al público. Tampoco habrá atención en oficinas y dependencias públicas, tanto pampeanas como dependientes de Nación ya que los sindicatos de ATE y de UPCN se pliegan a la huelga. No abrirán las delegaciones de Anses ni de la AFIP.

 

Otros gremios que conforman la CGT y que adhieren al paro son la Uocra (Construcción), Faecys (Comercio), FTIA (Alimentación), Fatsa (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), Uthgra (Hoteles y gastronómicos), Uatre (Rurales), Smata (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros).

 

Los gremios que nuclean a la Salud también estarán de paro este jueves. Al ser servicios esenciales, prestarán servicio, pero con el personal mínimo y en caso de emergencias como en cada medida sindical como la que se llevará a cabo hoy.

 

La medida de fuerza alcanzará a las administraciones públicas de las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y los más de 2.200 municipios de todo el país, los cuales en su gran mayoría son los sectores más postergados en materia salarial, según sostuvo el sindicato estatal.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?