Sin novedad de los montañistas
Miércoles 21 de febrero 2024

Sin novedad de los montañistas

Redacción 04/12/2023 - 00.51.hs

Continúa la búsqueda de los pampeanos Sergio Espir y Sergio Berardo y el guía de montaña mendocino Ignacio Lucero, quien desde el jueves pasado no se sabe nada sobre sus paraderos. Los tres formaban parte de la expedición al Cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina, y son buscados por autoridades trasandinas.

 

La información que trascendió señaló que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña (de 6.108 metros de altura), del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país. Según difundió Télam, fuentes de la cartera de Seguridad mendocina comentaron que el sábado por la noche tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontrarían el guía mendocino Ignacio Lucero, Raúl Espir (intendente de General San Martín) y Sergio Berardo (escribano pampeano).

 

Ante esta situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (Upram) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (Grupo de Operaciones Policiales Especiales).

 

Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno "al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera".

 

Por el momento el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron. Los rescatista mendocinos llamaron "confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quién se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas".

 

Expedición.

 

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.

 

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

 

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam. Pero la búsqueda se dificulta porque “el cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

 

Al cierre de esta edición, fuentes consultadas por LA ARENA indicaron que “el personal GOPE está en el lugar donde se encuentra la carpa de las personas extraviadas, a 4.800 metros de altitud. Mañana temprano (por hoy) procederarán a subir hasta la cumbre. El helicóptero no pudo sobrevolar a mayor altura porque las condiciones climáticas no son favorables. Para mañana después del mediodía (por hoy) tendrían que estar encontrándose”.

 

“Cada hora es crítica”.

 

"Estamos en comunicación directa con el ministro de Seguridad de nuestra provincia, a quien agradezco su preocupación y colaboración, esperando pueda hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Chile para que ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo para poder encontrarlos", informaron a LA ARENA fuentes allegadas a la Municipalidad de San Martín.

 

"Desde el día miércoles estaban en el campo 2 que es a unos 5000 metros, el día jueves harían cumbre, desde ahí no tenemos más noticias. Estamos esperando por Raúl, Sergio y el guía Ignacio que es de Mendoza, a quienes también le hicimos llegar nuestras preocupación para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate", agregaron los voceros.

 

Los informantes expresaron sus esperanzas que el trabajo mancomunado entre el Gobierno pampeano, el nacional y el chileno pueda llegar a buen puerto. "Esperamos que las gestiones que se están llevando adelante sean escuchadas con urgencia desde el gobierno nacional y en conjunto con nuestros pares chilenos, porque en estos momentos cada hora que pasa es crítica y fundamental para que vuelven sanos y salvos de la montaña", indicaron.

 

Mensaje de Villarruel.

 

La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, publicó un mensaje en la red social X (ex Twitter) donde pidió al presidente de Chile, Gabriel Boric, y a la ministra de Defensa del mismo país, Maya Fernández, que realicen las mediaciones necesarias para rescatar a los andinistas argentinos que están perdidos en la Cordillera de los Andes. “El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, escribió y agregó que la senadora pampeana por el PRO, Victoria Huala, y la futura canciller Diana Mondino, están intercediendo “para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?